9 requisitos fundamentales para adquirir un sistema de comercio exterior

Sistema de comercio exterior

Contratar un sistema (software) de Comercio Exterior, es una de las decisiones más importantes para la empresa debido a su alta inversión en dinero y en recurso humano. Pero, una buena elección, puede significar desde un 5% hasta 20% de ahorro recursos para la empresa.

Sistema de comercio exterior en Ecuador

 

  1. Debe abarcar a toda la cadena de valor de la empresa

Aunque muchos piensan que un sistema de Comercio Exterior solo lo va a utilizar el departamento de comercio, debe ser importante que este se pueda integrar a los sistemas internos y externos de la empresa y que los proveedores puedan utilizar externamente el sistema. Con esto, toda la cadena de valor que conforma el Comercio Exterior estará integrada, ayudando a mejorar todos los procesos y ahorrando recursos para la empresa.

 

  1. Se adapte a sus necesidades

Debe integrarse con los sistemas internos y externos de la empresa, debe prevenir errores, guardar toda la información y documentación que se realice en el sistema, debe controlar los procesos de sus agentes de aduana, proveedores y entregar información a sus clientes de sus trámites.

 

  1. Actualizaciones

Debe ser capaz de actualizarse constantemente de acuerdo a los cambios legales, tributarios e informáticos que se requieran, tratando de no afectar al funcionamiento del sistema.

 

  1. La implementación y el uso del sistema debe ser sencillo

El uso de una herramienta de comercio exterior requiere de un conocimiento avanzado de esta rama, pero el uso de la herramienta debe ser sencilla e intuitiva, capaz de que hasta el menos experimentado en la rama de comercio exterior pueda ocuparlo sin dificultad.

 

  1. Entregue información en tiempo real y almacene toda la información

El sistema debe permitirle consultar la información en cualquier parte del mundo, y almacenar toda la información que se ingrese al sistema; permitiendo obtener KPI´s para mejorar los procesos de comercio exterior y ahorrar recursos.

 

  1. Automatizar y centralizar los procesos manuales

Debe automatizar por lo menos el 80% de los procesos que se realizan a través de hojas de cálculo, cartas físicas, mails, etc. Debe centralizar todas las comunicaciones de comercio exterior, permitiendo que todas las personas puedan conocer la información de los trámites de comercio exterior.

 

  1. Información protegida y respaldo

En donde respaldaran su información, cuales son los certificados de seguridad que cuenta el sistema de seguridad. El respaldo de documentos debe realizarse frecuentemente, se debe conocer cuál es la capacidad (espacio) de almacenamiento del sistema y si esta puede ser expandida en un futuro y contemplar si esto requiere un costo adicional.

 

  1. Deben tener casos de éxito

El sistema debe ser probado y recomendado por otras empresas; así, se podrá conocer cuál fue el impacto del sistema en la otra empresa y conocer si será factible implementarlo en su empresa con los problemas y beneficios que estas referencias le pueda informar.

 

  1. Un buen servicio post venta y atención al cliente

Parte de un buen servicio, es que el sistema de comercio exterior pueda tener atención al cliente para cualquier consulta o duda. Debe incluir tickets de soporte y políticas claras de solución de problemas y nuevos requerimientos.

 

Nuestra propuesta

Entregar una plataforma tecnológica especializada en Comercio Exterior, que garantiza el control total de sus embarques, genera información inteligente, trazabilidad en tiempo real e integra a toda su cadena de valor.

 

Te ofrecemos un sistema de Comercio Exterior llamado e-Comex 360, que contempla tecnologías de aceleración que transforma los procesos tradicionales del ComEx en procesos ágiles y dinámicos, influyendo positivamente en la productividad y competitividad de su empresa, aplicando estos 9 requisitos fundamentales.

 

¿Cómo lo hacemos?

Para poder valorar la inversión económica para la implementación de la plataforma acorde a las necesidades de su empresa, es necesario conocer de forma general los procesos, documentación, herramientas, comunicaciones, etc. con que actualmente cuentan, por lo que se requiere revisar esta documentación (documentación de embarque, costeo, lista de empaque, KPI´s, Procesos, etc.). Además; se requiere conocer el alcance de los sistemas informáticos con el cual actualmente gestionan operaciones de ComEx para así determinar las necesidades adicionales de automatización e integración.

En base a estos antecedentes, proponemos realizar un diagnóstico de la situación actual (sin cargos económicos), para lo cual asignaremos consultores para la ejecución de este diagnóstico que tendrá una duración aproximada de 2 a 3 horas. Con esto, tendremos una idea robusta de sus requerimientos y podremos emitir el alcance económico de la inversión de su plataforma de comercio exterior.

 Mira como lo hacemos

 

¿Que obtendrá?

Su empresa será más ágil, su personal más estratégico y mejorará sus niveles de servicios, sus competencias y su productividad.


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER