¿Por qué debemos clasificar correctamente nuestros productos antes de decidir una compra?

clasificar

Conozcamos la experiencia de William Pulupa Garcia con una de las empresas más grandes de neumáticos del pais y la importancia que tiene clasificar correctamente los productos.

 

clasificarLa empresa de Alberto iba en crecimiento, el tenía una distribuidora de neumáticos de una reconocida marca en el mercado nacional. Por su expansión a otro tipo de neumáticos de mayor diámetro hizo adecuaciones dentro de su bodega para almacenar en su inventario mercancías con mayor volumen. Pudo financiar la infraestructura sin problema, pero definitivamente necesitaba liquidez para afrontar el pago de aranceles para una flota inicial de 5 montacargas que el cálculo en USD30.000.

Al momento de generar la liquidación de aduana con canal de aforo automático, cancela los tributos que el había calculado y retira su mercancía sin mayor inconveniente.

A mitad de año decide expandirse a la capital y realiza otra compra de 5 montacargas para las tareas de movimiento de mercancías en su nueva bodega y al momento de realizar la declaración su trámite sale observado por error en la subpartida, esto ocasiona que la liquidación le baje a menos de la mitad de lo inicialmente pagado lo que lo toma con mucho asombro y sin mayor duda acepta la observación y retira su mercancía.

La raíz del problema es que Alberto hizo una clasificación arancelaria incorrecta, guiándose solamente por el nombre comercial del producto al momento de seleccionar la subpartida (montacargas) que tiene un arancel del 15%, pero lo correcto debió haber sido que seleccione el código arancelario correcto (8427) que para el arancel se identifica con el nombre de carretillas apiladoras (5%).

Lo curioso del caso es que el mismo se estaba ocasionando un perjuicio económico, debido a que si hubiera clasificado correctamente desde un inicio el hubiera tributado correctamente sin lesionar las finanzas de su empresa a la que una práctica empírica y anti técnica lo obligaron a perder recursos financieros muy importante para todo proyecto en marcha.

Te suena conocida esta historia, podrías recuperar estos valores pagados en exceso? declaras correctamente tus productos?

Por William Pulupa Garcia

 


“Todas las empresas alguna vez tienen conflictos para clasificar subpartidas arancelarias”

William es un profesional que puede solventar todos los problemas para la clasificación de mercancía de tu empresa, te invitamos a que puedas ingresar en su sitio web http://fortrade.com.ec/ y puedas conocer a detalle la ayuda que él te ofrece.

 

Perfil profesional de William

clasificar

Economista de profesión, experto en Comercio Internacional & Aduanas con 18 años de experiencia, posee una maestría en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior, y otra maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, tiene un Diplomado Superior en Economía internacional, un Diploma Superior en Gestión Empresarial Internacional y un Diplomado Superior en Economía del Ecuador y del Mundo.

Inició su etapa profesional en el Departamento de Comercio Exterior de Negocios Industriales Real NIRSA, trabajó como Supervisor de Zona Franca en el Aeropuerto de Guayaquil, ingreso al sector público en el 2012 como Director Técnico del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y luego fue promovido como Director Nacional de Gestión de Riesgos y Técnica Aduanera, terminando su ciclo en el 2017, entre otras funciones que desempeño fue miembro del Comité de Comercio Exterior del Ecuador entre el 2012 y el 2017, fue Asesor del Director General de Aduanas en temas de barreras arancelarias y no arancelarias, miembro delegado de Ecuador en temas de nomenclatura a la Organización Mundial de Aduanas, Comunidad Andina y COMALEP.

Ha sido docente en varias Universidades como Universidad de Guayaquil, Universidad Ecotec, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Estatal de Milagro, Universidad Politécnica Salesiana y conferencista invitado a las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil; fue miembro principal del staff de capacitadores de la Aduana, es Docente de la Maestría de Economía en la Universidad de Guayaquil. Actualmente dirige su empresa FORTRADE CONSULTING en calidad de Presidente.

 


clasificar

También puedes ingresar a nuestra APP gratuita para la clasifcación de mercancias y conocer algunos detalles de los productos que necesitas importar.

Porque creemos en un mejor #Comex

 


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER