Los sistemas de ComEx mejoran procesos y ahorran recursos a la empresa

Mejora tus procesos de ComEx

Los sistemas hacen más eficiente las operaciones de las empresas y a continuación se explica de manera detallada las característica óptimas de un software de comercio internacional..

Sistema de ComexUn sistema de Comex debe generar valor a la empresa, simplificar sus procesos, bajar sus costos, mantener a la empresa al día en actualizaciones legales, tributarios, arancelarias, no arancelarias, restricciones, regulaciones, etc.

Además debemos considerar el tema de la seguridad de la información, ya que es de suma importancia que toda la información sea resguardada con hermetismo y que no llegue a terceros.

Por último, expondremos los casos de empresas que implementaron tecnología de comercio exterior y el éxito que ha traído para su negocio.

Introducción

La globalización ha cambiado la forma de como las empresas deben mejorar para no quedarse desactualizadas: y la tecnología, es el motor fundamental que cambia la forma de operar de las empresas.

En Comex  la competencia es muy compleja; debido a que, en todas partes del globo existen los mismos productos y servicios que nuestra empresa oferta, y muchas veces con mejor calidad y precio, haciendo que el mercado cada vez sea más difícil.

Por otro lado, los gobiernos realizan tratados de libre comercio entre países para incrementar las transacciones de compra y venta de productos y servicios; principalmente, tratando de fomentar y promocionar las exportaciones de sus naciones, apoyando a los exportadores con políticas, financiamiento y asesoría.

Sistema de Comex

Pero todo esto no es suficiente ante los cambios inherentes que el comercio exterior tiene, y se necesita poseer ventaja competitiva, ideas innovadoras y tecnologías de información que faciliten, hagan más eficiente y reduzcan costos en los negocios del comercio exterior para su empresa.

Importación y exportación

Se encuentran dentro de las actividades más intensas de una empresa e involucran una cantidad considerable de tiempo en la realización de los trámites; como por ejemplo, los documentos de pagos, documentos del embarque, licencias, certificados de origen, notificaciones de los avances del embarque, inspecciones requeridas por el exportador e importador, agente aduanal, autoridades aduaneras de origen y destino, transportista locales y foráneos, los bancos, etc.

Como podemos observar, una importación o exportación posee muchos pasos a seguir que automatizándolos puede significar un ahorro en tiempo y dinero.Para manejar esta complejidad en las exportaciones e importaciones, las empresas están dependiendo cada día más de un sistema que les ayude a simplificar las operaciones de comercio exterior.

Sistema de Comex

 

 

Los proveedores de sistemas tecnológicos, se han enfocado en automatizar la creación de documentos, posteriormente la clasificación de mercancía, cálculo de costos como el de trasportación, regulaciones aduaneras, ordenes de monitoreo de embarques, entre otros costos.

 

 

Sistema de Comex

 

El Comex es un negocio muy cambiante y sensible, en este último punto, después de los ataque del 11 de septiembre a los Estados Unidos, la transportación de una mercadería es muy compleja y cuenta con varias normas y regulaciones que hay que cumplir para que una mercancía entre o salga de un país.

 

 

 

|Para poder cumplir con todo esto, las empresas han buscado ayuda en los sistemas de comercio exterior, los cuales brindan una gran ayuda al proceso de importaciones y exportaciones, logrando alcanzar los estándares de seguridad y procesos que los gobiernos de cada país imponen. Es esa forma, la mercancía no pierde tiempo en demoras y llega lo más pronto posible al destino deseado.

El tiempo es un factor crítico y esencial en el comercio exterior, por esta razón las empresas toman la decisión de utilizar tecnologías de información y sistemas informáticos para mejorar sus operaciones internacionales, obteniendo grandes beneficios que se traducen en ahorros de costos e incremento de sus ganancias.

Metodología

La metodología que se aplica en este artículo se basa en la búsqueda detallada de la automatización de los procesos de exportación e importación, siendo grandes beneficiadas las empresas, pro esta razón un sistema eficiente que incremente la productividad y que cuente con características que ayuden al negocio, serán de gran éxito para el comercio exterior de la empresa.

Sistema de Comex

Características de un sistema en la exportación:

  1. Reducir los tiempos y esfuerzos relacionados con los frecuentes cambios en las regulaciones.
  2. Mantener automáticamente las exportaciones al día de acuerdo con las cambiantes restricciones.
  3. Manejo de los documentos de exportación incluyendo aquellos obligatorios para aduanas.
  4. Manejo exitoso del cumplimento de requisitos a los múltiples organismos reguladores del comercio internacional.
  5. Estar al día en: nuevas iniciativas de seguridad, nuevos acuerdos de libre comercio y cambios en la clasificación de la mercancía.

 

Características de un sistema en la importación:

  1. Evitar retrasos costos en aduanas que pueden resultar en multas, insatisfacción de los clientes y pérdida de ganancia
  2. Simplificar el proceso de clasificación de la mercancía.
  3. Tener claros los costos del transporte terrestre.
  4. Evitar sobrepago de impuestos y derechos al aplicar correctamente los criterios de tratados de libre comercio.
  5. Estar al día en: nuevas iniciativas de seguridad, nuevos acuerdos de libre comercio y cambios en la clasificación de la mercancía.

Mira cuáles son los beneficios que obtendrás

Un mejor comercio exterior

El importador debe contar con todas estas características, adicionalmente calcular los costos de transporte y reducir cualquier tipo de retraso.

Poseer un sistema que sea una herramienta que permita incrementar el volumen de transacciones sin tener que aumentar los recursos, y que se pueda integrar al sistema de la empresa, es sin duda la necesidad principal de la organización.

Mira todos los procesos que debería automatizarse para que tu gestión de importación sea más eficiente:

Sistema de Comex


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER