Dado todo lo que está en juego, el valor de una plataforma logística conectada está fuera de toda duda y la próxima generación de administración exitosa de la cadena de suministro, conocida como logística 4.0, aprovechará la informática avanzada y la Internet de las cosas (Internet of Things abreviado IoT) para generar mecanismos de retroalimentación automatizados en tiempo real, con sentido y respuesta.
También dará prioridad a la ciberseguridad y al manejo seguro de los datos, ya que los 28 países miembros de la UE se adaptaron al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
Las empresas deben informar sobre violaciones a la seguridad de la Oficina del Comisionado de Información de la UE, una acción voluntaria antes del GDPR.
Especialmente cuando se trata de productos perecederos, las consecuencias se extienden más allá de la línea de fondo. Un 30% de todos los productos perecederos nunca llegan de la granja a la mesa. Es un caso desalentador de desperdicios y, sin embargo, una oportunidad para aplicar la alta tecnología a un punto de dolor que afecta a las poblaciones en crecimiento y las áreas donde la inseguridad alimentaria es alta.
Rogue produce lúpulos destinados a ser utilizados en la elaboración de cervezas de «lúpulo fresco» o «lúpulo húmedo». En otras palabras, los lúpulos no se secan en el campo, sino que se envían rápidamente para su uso inmediato en cervecerías. Pero también son un cultivo volátil que debe aterrizar en una tina de cerveza dentro de las 12 horas de la cosecha, o de lo contrario comienzan a dañarse. Demasiado calor y comienzan a oler a compost, no exactamente la elección de su barman.
Con la ayuda de sensores, Rogue ahora puede recopilar datos de temperatura y humedad en sus envíos en cada etapa entre el patio de lúpulos y la cervecería. Estos sensores rastrean la ubicación de cada envío a través de GPS y observan si la temperatura o la humedad se elevan o superan los límites aceptables. El resultado final es un producto preservado, gracias a los datos que miden la condición del cultivo en cada paso de la cadena.
Un área de logística que mantiene a los ejecutivos despiertos durante la noche involucra la integridad de los equipos a través de elementos críticos de la cadena de suministro. Cualquier tipo de falla del equipo (por ejemplo, un descarrilamiento de un tren) puede poner en peligro la entrega del producto, elevar los costos de reemplazo de la flota e impactar negativamente la seguridad del trabajador.
Union Pacific, el ferrocarril más grande de los Estados Unidos, ha presentado a IoT como un activo valioso en el monitoreo de la confiabilidad y condición de sus equipos.
El sistema basado en IoT de la compañía predice fallas en los equipos y reduce los riesgos de descarrilamiento a través de una serie de sensores acústicos y visuales en las pistas.
Estos supervisan la integridad de las ruedas del tren enviando más de 20 millones de lecturas de temperatura por día al centro de datos de Union Pacific, que luego se procesan a través de análisis de datos. En promedio, se encuentran tres vagones por día que exceden los umbrales de seguridad y se retiran para inspección y servicio: un gran paso adelante en la prevención de descarrilamientos relacionados con los rodamientos, lo que puede resultar en costosos retrasos y hasta US$ 40 millones en daños por incidentes.
Una cadena ininterrumpida de ambientes refrigerados puede significar la diferencia entre vacunas o alimentos utilizables y estropeados. Gracias al IoT y la inteligencia artificial (IA), ahora es posible obtener evaluaciones en tiempo real de la seguridad y la calidad de los alimentos y productos farmacéuticos.
Y mientras que tales envíos siempre serán vulnerables a robos o accidentes, los análisis predictivos impulsados por IA pueden proporcionar pronósticos basados en combinaciones de datos que resaltan un mayor riesgo. Estos incluyen el clima más la ubicación, un día lluvioso y poca visibilidad, o un día festivo más la hora del día con la ubicación. Especialmente en estos casos, esto ayuda a planificar y acomodar peligros o avisos de advertencia en la ruta de tránsito a medida que surgen.
Los eventos de los próximos años verán la logística conectada aprovechando el poder de blockchain. Aunque puede estar más comúnmente asociado con la criptomoneda, sus aplicaciones van mucho más allá.
La plataforma de cadena de bloques Sawtooth de Hyperledger, por ejemplo, trabaja en conjunto con el IoT para mejorar la cadena de suministro de productos del mar desde el océano hasta la mesa. Los sensores de IoT se fijan a los peces cosechados para evaluar el lugar de envío, la temperatura de transporte, el movimiento, la humedad y más. Con el Hyperledger Sawtooth, cualquier persona a lo largo de la cadena de suministro puede rastrear a los peces. Luego, el comprador final puede acceder a un registro completo de información y confiar en que la información es precisa y completa.
«Anteriormente, la información disponible para cualquier compañía en la cadena de suministro era bastante limitada», dice Michael Reed, director de la Oficina del Programa Blockchain de Intel. «La implementación de blockchain nos permitió saber con certeza cuándo el pescador atrapó el pescado, cuándo lo almacenaron, su temperatura en cualquier momento, cuándo fue inspeccionado y exactamente cuándo llegó a un restaurante»
En los próximos años, blockchain también promete reforzar las capas de seguridad para las redes impulsadas por IA que gestionan la logística. Dado que el libro de control digital (Ledger) es inmutable, la información registrada allí, incluidos los contratos, no se puede alterar ni destruir.
Fuente: Mascontainer (CHL)