Propiedades y usos medicinales de la planta de romero

Hay un refrán que dice: “De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero” y es que el romero además de ser una planta con un aroma agradable y conocido por su uso desde épocas antiguas como condimento, tiene varias propiedades medicinales.

La planta ha sido utilizada para fines médicos, cosméticos, gastronómicos y en ámbitos de higiene. El doctor Raúl Vargas, experto en medicina tradicional china, herbolaria, iridología, magnetoterapia, cromoterapia, geoterapia, en su canal de Youtube, explica detalladamente las bondades del romero y cómo funciona para tratamiento de dolencias y enfermedades.

La actividad principal del romero está íntimamente vinculada al sistema digestivo. Así es como favorece a nuestro organismo:

Fortalece los capilares débiles y estimula la circulación sanguínea
Estimula y favorece las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales
Facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar,
Ayuda en la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos
Al poseer un alto contenido de hierro puede ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia, mejora los trastornos del sistema circulatorio (flebitis, trombosis, várices, entre otros.) y reduce los flujos menstruales abundantes.

El romero se puede administrar internamente o de manera externa.

En temas de belleza, el romero es útil en tratamientos rejuvenecedores por ser una planta rica en antioxidantes y cuida el cuero cabelludo, aunque tiende a oscurecer el cabello.

Se puede aplicar directamente en la piel, como en aceites, baños, pomadas o cremas. También se usa como fragancia y aditivo en jabones y champús debido a su fuerte aroma.

Por ejemplo, para reducir los dolores, desinflamar o relajar los músculos, se puede realizar baños con agua de romero durante aproximadamente 20 minutos o en su defecto, aplicar aceite sobre la piel.

En cambio, en temas del cabello, lo ideal sería realizar masajes sobre el cuero cabelludo con aceite de romero, enriquecido con aceite de almendra, para así ayudar de manera notable a mejorar la circulación de la zona y el nacimiento del cabello más fuerte y brillante, ya que actúa como un agente espesante, así como un medio antibacteriano y antifúngico que ayuda a prevenir la caspa y otras enfermedades.

Una de sus propiedades más impactantes es su beneficio en la memoria. Según el portal de ‘Herbs Info’, un estudio de la Universidad de Northumbria en Reino Unido por Alexander Leonhardt, asegura que oler la planta aumentaría la capacidad de almacenación de información hasta un 70%.

Se tiene que recordar que antes de probar cualquier tratamiento ya sea natural o medicinal se debe consultar a un médico que dé el visto bueno al procedimiento. Es muy importante tener en cuenta que un uso excesivo y continuado del romero puede causar toxicidad, generando desde vómitos a edema pulmonar. (F)

Fuente: Diario el Universo (ec)

VOLVER