Maritime Week Americas: Bunkering latinoamericano persevera pese al Covid-19

En la conferencia online Maritime Week Americas (MWA), stakeholders de Panamá, Colombia y Argentina subrayaron que la industria del combustible está haciendo frente a los desafíos de Covid-19 y preparándose para la recuperación post pandemia, reporta Bunkerspot.

Alexis X. Rodríguez, especialista en Protección Ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), declaró que “Panamá no deja de abastecerse de combustible por el Covid-19”. Reconoció además que ha habido una caída de alrededor del 10% en el volumen de suministro de combustible en 2020 en comparación con el año anterior, pero añadió que ha habido signos de “recuperación” en los últimos meses.

Es importante señalar que el mercado panameño de búnker se ha adaptado bien al aumento de la demanda de gasoil marino con bajo contenido de azufre (LSMGO) y fuel oil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) provocado por el límite global de 0,50% de azufre impuesto por OMI a partir de este año.

Además, Rodríguez dijo que la declaración de combustible en el Sistema de Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA) – que fue actualizado en noviembre de 2019 – ha facilitado a los armadores el cumplimiento de la normativa, y el Programa de Reconocimiento Ambiental de Green Connection está incentivando a las compañías navieras a reducir sus emisiones de GEI.

Eugenia Benavides, directora de Marine Fuels de Terpel, sostuvo que, aunque ha habido una caída de alrededor del 16% en las recaladas de los buques en Colombia y que la interrupción de la temporada de cruceros fue un golpe, la industria de bunkering del país está “tomando las medidas necesarias para hacer frente al desafío que el Covid-19 impone”.

Facundo Vásquez Ferro, Marine Sales Manager de Raizen, señaló que el mercado argentino de búnker también ha sentido los efectos del Covid-19, pero enfatizó que la industria tiene que seguir avanzando. Para ello, dijo, se preparan para empezar a realizar entregas nocturnas de búnker en Buenos Aires con su barcaza “María Emilia” el próximo año. La nave, el próximo año contará con funciones de Aduana a bordo, lo que acelerará el proceso de entrega. Además, señaló que las nuevas regulaciones significan que los proveedores pueden ahora “entregar el producto durante todo el viaje del buque, no sólo hasta el siguiente puerto”.

MUNDO MARITIMO (CL)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER