MAN Energy Solutions liderará consorcio danés que desarrolla un motor impulsado con amoníaco

Innovation Fund Denmark, entidad de inversión danesa, ha anunciado el establecimiento de un consorcio para desarrollar un motor de dos tiempos alimentado con amoníaco para el transporte marítimo. Su objetivo es especificar y demostrar un sistema completo de propulsión marina que allanará el camino para la primera orden comercial de un buque alimentado con amoníaco.

MAN Energy Solutions liderará el consorcio que también cuenta con: Eltronic FuelTech, proveedor danés de sistemas de combustible; la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU); y DNV GL, la principal sociedad clasificadora del mundo. El desarrollo del motor está previsto para el año 2024.

Brian Østergaard Sørensen. vicepresidente, jefe de Investigación y Desarrollo, Two-Stroke en MAN Energy Solutions, dijo: «MAN Energy Solutions se ha pronunciado a favor de una transición de la energía marítima en el transporte marítimo desde hace muchos años y entendemos la necesidad de trabajar con un amplio grupo de socios de la industria para desarrollar soluciones sostenibles. El amoníaco es un combustible con mucho potencial y otro paso importante hacia la descarbonización del mercado marítimo. Ya tenemos un historial convincente en el desarrollo de motores que funcionan con combustibles alternativos – habiendo desarrollado los primeros motores de 2 tiempos del mundo impulsados respectivamente por metanol, etano y GLP – y tenemos grandes expectativas para este proyecto».

Objetivos del proyecto

Como búnker, el amoníaco tiene el potencial de descarbonizar la industria marítima. El proyecto tiene como objetivo demostrar – a escala real – un gran motor para el sector marítimo que funciona con amoníaco en la instalación de pruebas de MAN Energy Solutions, Centro de Investigación de Copenhague. El proyecto comprende tres etapas principales: 1) Desarrollo del concepto y diseño inicial de un motor de amoníaco; 2) Diseño de un sistema de suministro de combusible de amoníaco; 3) Prueba a escala real.

¿Por qué amoníaco?

El amoníaco resulta interesante porque es una fuente de energía que no contiene carbono, y cuya combustión, por lo tanto, no produce CO2. Del mismo modo, su producción a partir de la electricidad no requiere una fuente basada en el carbono, mientras que su producción es infinitamente escalable.

Dado que ya se transportan grandes cantidades de amoníaco por todo el mundo, es un producto bien establecido, con unos 120 puertos en todo el mundo que participan actualmente en su importación/exportación y algunos con instalaciones de almacenamiento. Así pues, el uso de amoníaco para propulsar buques sería un paso natural con la infraestructura ya existente.

Funciones de los motores

El proyecto AEngine está adoptando un enfoque interdisciplinario para abarcar las consecuencias de la utilización del amoníaco como combustible a bordo de un buque, como lo han demostrado sus participantes.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER