El dólar ahora se deprecia por guerra comercial y genera incertidumbre

La guerra comercial entre Estados Unidos y China trae como consecuencia la volatilidad del dólar e incertidumbre a las economías mundiales, incluida la ecuatoriana. Meses anteriores el mundo ha registrado una apreciación sostenida del dólar, pero en estos días se empieza a sentir una baja o depreciación. El martes 3 de septiembre un dólar equivalía a 7,18 yuanes, mientras que este viernes 6 cayó a 7,12 yuanes por dólar.

Sobre el tema, Adrián Ordóñez, gerente de la firma Coface, sostiene que si bien no es una caída pronunciada, sí se trata de un fenómeno atípico, dentro de la guerra comercial.

Explica que la política proteccionista del presidente Donald Trump para cambiar las condiciones de comercio exterior había tenido un efecto de apreciación del dólar. Sin embargo, China respondió a esa línea de incrementar aranceles de EE.UU. con una devaluación del yuan del 5%, lo que encareció los productos estadounidenses. Ahora Estados Unidos, con una serie de políticas monetarias, está haciendo que el dólar en la práctica se devalúe para que sus productos puedan competir con el yuan.

Así, la Reserva Federal decidió (luego de la insistencia de Trump, vía Twitter) bajar las tasas de interés, lo cual puede desincentivar el ahorro e inyectar divisas a la economía, y por ende generar la depreciación.

Ramiro Crespo, presidente ejecutivo de Analytica Securities, considera que la guerra comercial entre EE.UU. y China se mantiene en un camino menos estratégico y más personal, lo cual se constituye en una política errática. Para el experto, otros temas que tienen al mundo en incertidumbre son la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (brexit) e inclusive el probable regreso del kitchnerismo a Argentina. Y considera que Estados Unidos y China deben resolver sus problemas técnicamente, por medio de expertos en temas comerciales.

En medio de esto, ¿cómo afecta la volatilidad del dólar a Ecuador? Cuando se aprecia ha causado problemas de competitividad, especialmente de las exportaciones. Ahora la depreciación puede devolver competitividad a la oferta exportable, dice Ordóñez. Pero no se sabe por cuánto tiempo se mantenga este comportamiento.

Entre tanto, la publicación Análisis Semanal sostiene que las expectativas de una mejora del entorno internacional para la economía ecuatoriana, como resultado de la baja de tasas de interés, fueron anuladas con el anuncio de Trump de una nueva ronda de alzas arancelarias a las importaciones chinas. El problema fue, en ese momento, que los mercados reaccionaron mal: el indicador de riesgo país subió, el dólar se fortaleció, el crudo cayó. Ahora se registra este nuevo fenómeno a la baja.

Soluciones

Frente a la volatilidad del dólar, una de las posibles soluciones es la creación de incentivos tributarios que permitan que nuestros productos de exportación sean competitivos, dice Coface. También se debería, dice, mejorar condiciones para el acceso a crédito, pues las tasas en Ecuador son altas. (I)

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER