China pone en marcha polémicos aranceles a Estados Unidos

Pekín – Estados Unidos y China dieron luz verde a la vigencia de los aranceles que se han impuesto mutuamente y han aumentado la tensión y las advertencias de los riesgos que implica una guerra comercial en el mundo.

Los nuevos aranceles chinos sobre más de 5.000 productos estadounidenses por un monto de $ 60.000 millones entraron ayer en vigor.

Los sobrecargos aduaneros se aplicarán a un total de 5.410 productos, con tasas respectivamente del 10%, 20% e incluso 25%. Esas mercancías ya tienen en la actualidad aranceles.

La medida es una respuesta a los aranceles suplementarios sobre productos chinos por un monto de $ 200.000 millones que anunció a principios de mayo el presidente estadounidense Donald Trump.

El volumen de negocios entre ambos países asciende a 360.000 millones de dólares. Preservativos, perfumes, vinos y pianos son algunos de los productos estadounidenses afectados por la subida arancelaria.

La medida llega tras una semana marcada por la escalada verbal entre China y EE.UU., en la que Pekín llegó a amenazar con restringir la exportación de tierras raras, un producto clave para la industria tecnológica estadounidense, después de que Trump incluyera en una lista negra al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei.

Pekín anunció que creará su propia lista negra de empresas extranjeras “no fiables”. Estados Unidos comenzó a recaudar ayer aranceles más altos, del 25%, sobre los bienes chinos que llegan al país a través de los puertos. Trump impuso el incremento el 10 de mayo, pero había permitido un periodo de gracia para cargamentos marítimos que hubieran salido de China antes de esa fecha a los que se aplicaba el arancel (10%). A partir de ayer, la oficina de aduanas empezó a recaudar un arancel de 25% en puertos estadounidenses.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER