Xavier Lazo: “La ley tributaria mejorará la rentabilidad del productor”

La formalización del sector agropecuario, mejorar el acceso a mercados, la disminución de la intermediación, el combate al contrabando y el fomento a la productividad, son los ejes sobre los cuales se asienta la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que este lunes 3 de agosto entra en vigencia.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, en sus recorridos por el país, sostiene que con esta ley los productores agropecuarios no pagarán el anticipo al Impuesto a la Renta, cancelarán el impuesto único que les permitirá formalizarse y contempla una reducción del Impuesto al Consumo Especial (ICE) para las bebidas alcohólicas que tiene como materia prima arroz, maíz, almidón de yuca, papa o banano. En diálogo con este Diario detalló los beneficios.

P: Este lunes entra en vigencia una ley tributaria ¿qué fines tiene esta norma?

R: Apuntamos a un desarrollo sostenible y con mecanismos tributarios ajustados a las necesidades del sector, tenemos que comprender que cuando hablamos de actividades agropecuarias se presentan desafíos, no solo en comercialización sino también en problemas como cambio climático, plagas, enfermedades, amenazas fito y zoosanitarias.

P: ¿Cuáles son los beneficios a hacia quiénes apunta?

R: Desde el año pasado el Presidente de la República dispuso un política pública impulsada desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería por las buenas prácticas agrícolas (BTA) y dispusimos procesos de capacitación y otorgamiento de certificaciones por estas buenas prácticas acompañadas de servicios gratuitos para nuestros productores pequeños y medianos para que obtengan estándares que Agrocalidad los ha homologado a normativas internacionales.

P: ¿Qué se logrará?

R: Acortar las cadenas de intermediación, acceder a nuevos mercados, aumentar la productividad, bajar los costos; Agrocalidad, trabaja en territorio con el MAG implementando esta política. Habrá una simplificación tributaria con la disminución de impuestos y conllevará al fomento de la formalización. El impuesto único agropecuario tiene el fin de formalizar a nuestros pequeños y medianos productores, nos permite visibilizarlos y sus actividades serán más rentables.

P: ¿Es decir que una parte del sector productor se encuentra invisibilizado?

R: Hay muchos productores informales y eso contribuye a que la cadena de intermediación sea más grande, lo que afecta la comercialización, no tenerlos formalizados hace más difícil combatir el contrabando; la agricultura y la ganadería debe ajustarse al ciclo biológico de la actividad, es decir, no puedo pagar un impuesto a la renta anticipado si todavía no tengo la cosecha, no puedo tener un sistema tributario cuando no tengo el mecanismo que no comprometa la liquidez del negocio.

P: ¿En qué sentido se mejora el diseño?

R: No es lo mismo tributar en cacao que tributar en leche o en plátano o aceite de palma, esto tiene un espíritu que simplifica, ordena, disminuye la carga tributaria y fomenta las mejores prácticas agrícolas, por un lado; por otro tenemos la disminución del impuesto a los consumos especiales para las bebidas alcohólicas y esto es importante porque fomenta un tipo de agricultura y comercio directo entre la agroindustria y la producción primaria, sobre todo de la de nuestros pequeños productores y esto fomenta otros cultivos, es decir, abre la diversificación.

P: ¿Qué otros beneficios presenta la ley?

R: La reducción del ICE, por ejemplo aquí se produce maíz, arroz, cebada, almidón de papa y almidón de yuca, que es materia prima para las bebidas alcohólicas; se reducirá el ICE a estas bebidas que se producen con esta materia prima, así disminuye la importación y fomenta un nicho de mercado que no existía.

P: ¿De cuánto sería la reducción del ICE?

R: Estamos hablando de una reducción de hasta 50% , lo sustancial para promover a los artesanos, a las industrias y agroindustrias que tengan estos incentivos tributarios, pero que será para nuevas marcas de productos, no aplica para las ya existentes.

P:¿Significa un fomento a nuevos emprendimientos?

R: Así es, esto nos permite nuevos nichos de mercado. En el tema de las musáceas (banano) debemos recordar que la industria se ve amenazada por el problema fitosanitario fussarium raza 4 que fue confirmado el año pasado en Colombia, y no solo enfrenta una amenaza sino que necesita ser más competitivo en el mercado internacional, para aumentar exportaciones.

P: ¿Estos son los principales beneficios para el productor?

R: En el caso de los productores tiene un incentivo para que cuando adquieran la certificación de buenas prácticas agrícolas logren una reducción hasta el 1% del impuesto único a la caja de banano, con respecto del precio oficial; en el caso de los pequeños productores son gratuitas y también los servicios de laboratorio para análisis de agua y plaguicidas, son incentivos porque estas certificaciones son un cuello de botella y son difíciles de obtener, por eso la ley busca sostenibilidad, aumento de la productividad y mejora la rentabilidad.

P:¿Es de conocimiento público por parte de los productores sobre estos beneficios?

R: Hicimos el lanzamiento el pasado lunes, junto con el Ministerio de Industrias y lo estamos comunicando a través de nuestras direcciones distritales, estuvimos en Quevedo, Santo Domingo de los Tsáchilas y seguiremos informando estas noticias que se pondrán en marcha con la vigencia de la nueva ley tributaria este lunes. (I)

FUENTE: EL TELEGRAFO


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER