Gremios de trabajadores marítimos y portuarios han mostrado sus reparos al proyecto de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los espacios acuáticos que se analiza en la Asamblea.
El cuerpo legal ha sido propuesto por el Ministerio de Defensa y en estos días se analiza en la Comisión de Soberanía del legislativo.
Uno de los principales cuestionamientos a la propuesta apunta al mayor rol que tendría la Armada en competencias mercantes civiles, que ahora están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Subsecretaría de Puertos.
Varias asociaciones consideran que con el proyecto se intenta trasladar a la fuerza naval las competencias que son propias del MTOP.
Luis Jaramillo, presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, indicó que con esa propuesta la Armada sería “juez y parte en el ámbito comercial”, algo que no consta en sus funciones constitucionales, que se suscriben a asuntos relacionados con la seguridad nacional.
Para el dirigente, los asuntos de la marina mercante deben ser manejados por un ente civil, como en otros países. “Queremos que se sigan manteniendo las competencias a través de la Subsecretaría de Puertos”, señaló.
Desde meses atrás, el Ministerio de Defensa ha venido exponiendo algunos lineamientos de la propuesta de ley, que incluye una serie de disposiciones sobre la tutela administrativa y potestades de defensa y conservación de la riqueza marina e ictiológica.
Para Rodrigo Tumbaco, presidente de la Coordinadora de Trabajadores Marinos y Portuarios del Ecuador, esa propuesta abre paso para que la Marina tome el control de toda la actividad, incluso la formación y capacitación de la gente del mar, a través de la Escuela de la Marina Mercante.
“No se quiere dar paso a nuevas instituciones para que formen a la gente”, dijo Tumbaco, quien recuerda que años atrás ya se presentó una propuesta que fue archivada.
Los gremios creen que se pretendería militarizar la administración civil mercante con ese proyecto. Y ese temor lo han expresado ya en oficios que han enviado a la Comisión de Soberanía que trata el proyecto de ley. A esa instancia han pedido que se archive la propuesta.
La Asociación Sindical de Trabajadores de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao y gremios que agrupan a los prácticos también tienen objeciones al proyecto.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)