Un curso de programación neurolingüística aplicada a las relaciones humanas es parte de los talleres que ofrece el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón.
“Esto ayuda a desarrollar la personalidad. El efecto deseado es dejar la timidez, cambiar ciertas situaciones que no pueden ser muy bien percibidas en las entrevistas para la búsqueda de empleo”, dice Walter Cevallos, instructor del Secap.
Son técnicas, agrega, que utiliza el marketing y la publicidad para de manera subliminal persuadir en la compra de un producto o servicio. Entonces lo mismo puede aplicarse en la proyección y venta de la imagen personal, dice.
Cada módulo del taller, que tiene entre 30 a 60 horas, cuesta $ 75. Un programa puede tener 4 o 5 módulos, según el caso.
El Secap ofrece los servicios de capacitación y certificación por competencias laborales. “Tenemos los costos (para capacitación) más bajos del mercado y con una de las mallas más completas”, afirma Irina Saltos, directora de la Zona 8.
La oferta de los talleres disponibles está publicada en el sitio web secap.gob.ec. “Se trabaja mucho en territorio para conocer las necesidades y establecer el cronograma.
Levantamos bases de datos que luego son procesadas y tabuladas, de allí sacamos las programaciones”, agrega Saltos.
Otra competencia es la acreditación de las competencias laborales. Xavier Gavilánez, analista de certificación, dice que el área que más demanda es el sector comercial y de ventas para los perfiles de comerciante minorista, agente vendedor, cajero y perchero.
Lo que evidencia una de las principales actividades de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
También está en auge la certificación de competencias en el sector textil, agrega, en los perfiles de jean, lencería y acabados. “Hay que certificar la experiencia que han adquirido en el tiempo. Se miden los conocimientos y las destrezas técnicas. El proceso dura de uno a tres meses. Este servicio es gratuito”, señala.
Un total de 2.076 recibieron capacitación durante el 2018 y 332 obtuvieron sus certificados que acreditan sus competencias laborales solo en la Zona 8, según el Secap.
Tras los cambios de la última década, la oficina en Guayaquil de la entidad está ubicada en el noveno piso del edificio del Ministerio de Trabajo. La antigua edificación, situada en Quito y Padre Solano, es compartida con la Senescyt.
Certificaciones
La certificación por competencias laborales es en comunicación, metalmecánica, agricultura y construcción. La idea es que los ciudadanos accedan a un aval de sus competencias, que se registra en la Senescyt.
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)