Ropa y calzado deportivo innovan la industria fitness

Marcas nacionales y extranjeras compiten en el mercado ecuatoriano con productos hechos con tecnología que se adapta a las preferencias de los usuarios.

La industria del fitness no solo ha disparado las membresías de centros de entrenamiento, la compra de suplementos deportivos y el asesoramiento nutricional, sino también la confección de ropa y calzado deportivo.

David Armendaris, jefe de producto para trainig y running de la empresa Reebok en Ecuador, manifestó que en los últimos años la firma ha registrado un crecimiento en el país de entre el 12% y el 15%.

En el nicho especializado de fitness la compañía tiene calzado con tecnología para un mejor agarre a la pista, el rebote, la comodidad y la estabilidad de quienes practican atletismo o levantamiento de pesas.

Aunque su enfoque tiene mayor énfasis en zapatos deportivos, también disponen de indumentaria especializada en el enfriamiento del material, secado y ventilación para mantener fresco al deportista.

La preferencia por las prendas que ofrecen marcas reconocidas se basa principalmente en la tecnología utilizada para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), la importación de prendas de vestir fue de $ 39,1 millones en el primer semestre de 2017 y la cifra aumentó a $ 47,5 millones en el mismo periodo de 2018.

Mientras que en calzado pasó de $ 13,8 millones de enero a junio de 2017 a $ 19,4 millones en 2018. Si bien el Senae no diferencia entre prendas o calzado deportivo, los datos evidencian el rendimiento de este segmento. La industria ecuatoriana también tiene presencia en estos mercados.

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), manifestó que las empresas locales han realizado importantes esfuerzos para ganar competitividad frente al producto importado. “En el país hay buena tecnología. Las empresas han renovado su maquinaria con última tecnología, ha habido inversión para ofrecer productos especializados.

En los últimos 10 años se han hecho importantes esfuerzos para mejorar los productos y tener variedad de modelos, colores y diseños”, explicó la ejecutiva del calzado. Lifting Souls es una marca nacional especializada principalmente en licras deportivas, pero por sus diseños también pueden ser utilizadas en tareas cotidianas. Lisseth Fuentes, una de las socias de la compañía, señala que el mercado de la ropa dentro del mundo fitness se ha modificado en los últimos años, posiblemente influenciado por la fuerza del marketing y las redes sociales.

“Ir a ejercitarse con la primera camiseta y pantaloneta que aparece en el armario es cada vez menos frecuente. Ahora la gente quiere verse bien, incluso para entrenar. Que los colores combinen, que haya variedad de modelos, que la ropa sea funcional a la disciplina que se está realizando”, manifestó la empresaria.

Santiago Fuentes, también socio de Lifting Souls, agrega que la vestimenta que cuenta con tecnología que, dependiendo del modelo, mejora la circulación sanguínea, es antibacterial y repele el sudor.

Una prenda puede costar desde $ 32, sin embargo, los fabricantes destacan que el valor radica principalmente en la calidad y la posibilidad de lucir prendas exclusivas, incluso personalizadas. “Buscamos que los ecuatorianos creamos en lo que hacemos”, manifiesta Santiago y al mismo tiempo enfatiza que sus productos pueden competir con las marcas reconocidas.

La industria fitness en Latinoamérica reportó ingresos por aproximadamente $ 6 millones en 2016, según un informe de la Asociación Internacional de Clubes para la Salud (Ihrsa).

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)

VOLVER