Recaudaciones por IVA e ICE registran contundente caída este 2020

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y la del impuesto a los consumos especiales (ICE) se han visto considerablemente afectadas debido a la crisis económica generada por la pandemia. La situación les ha supuesto una caída del 19,5% y 20,8%, respectivamente.

De enero a noviembre del 2020, los ingresos por IVA sumaron $4.956 millones, mientras que en el mismo periodo del 2019 se ubicaron en $6.157 millones. Un panorama similar se registró con las recaudaciones del ICE, impuesto que alcanzó los $664 millones este año, mientras que el periodo anterior consignó $838 millones.

Para mejorar la afluencia económica de este sector, el presidente Lenin Moreno anunció que se enviará una reforma tributaría a la Asamblea Nacional. La misma tendrá por objetivo optimizar y racionalizar espectro de cobro, mas no el aumentar impuestos.

El IVA es un impuesto que grava el valor añadido o agregado de un producto en las distintas fases de su producción. El ICE, por su parte, es un tributo que busca restringir el consumo de productos con elevados costos sociales, o que grava bienes y servicios considerados de lujo.

FUENTE: PRIMICIAS (EC)

VOLVER