Brincos BJ es un emprendimiento dedicado a la elaboración de productos basados en la entomofagía

Brincos BJ es un emprendimiento dedicado a la elaboración de productos basados en la entomofagía, que funciona en Cotopaxi. Jonathan Lema y Betsabé Pacheco ofrecen postres y gelatinas cuyo ingrediente singular son los insectos deshidratados como grillos, catzos, entre otros.

Emplean esos insectos porque poseen muchas proteínas beneficiosas para el ser humano, asegura Lema. El emprendimiento surgió hace un año y fue un trabajo de él para presentarlo en su carrera de Turismo, en la sede de Latacunga de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Lema, en la actualidad, ya se graduó como Ingeniero en Turismo. Su novia Betsabé Pacheco le apoya por sus conocimientos en biología.

Ella está por culminar esa carrera en la ciudad de Latacunga. Ambos decidieron emprender en la elaboración de postres basados en estos insectos porque ‘es una idea singular’. “El objetivo es combatir los problemas de nutrición que existen en Latacunga y una de las mejores maneras de hacerlo es a través de este tipo de postres, porque estos insectos tienen un alto nivel proteínico”, dice Lema.

Él asegura que los grillos, por ejemplo, aportan con más proteínas que cualquier otro tipo de carne y solo son superados por el salmón y el atún. Este ingeniero en turismo se encarga de la preparación de los postres, mientras que Pacheco indica qué insectos se pueden consumir.

La profesora de emprendimiento de Lema les puso en contacto con el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ellos participaron en una convocatoria y fueron escogidos para ser capacitados y desarrollar su proyecto. En Prendho aprendieron a conocer la mentalidad de los clientes y desarrollar su eslogan, formas de comercialización, costeo, evaluación de los productos… Antes de la pandemia ya realizaron las primeras ventas cuando participaban en ferias en Latacunga, Riobamba, Loja, entre otras ciudades del país. En total vendieron 900 postres de chocolate, pasteles y gelatinas con diferentes insectos.

Desde el confinamiento no pueden participar en estos espacios de ventas, por lo que ahora laboran bajo pedido. Los pastelitos con varias capas de crema y el insecto cuestan desde USD 1,50. Lema explica que en los postres de chocolate se coloca el grillo entero y deshidratado y es bañado con mermelada. Según él, es un producto rentable porque la ganancia supera el 100% frente al costo.

La inversión es poca ya que tienen un criadero de insectos y la máquina deshidratadora la presta un amigo, que tiene un emprendimiento de frutas deshidratadas. “Nuestro emprendimiento ofrece al consumidor una experiencia diferente y logramos la aceptación, aunque hay quienes tienen temor. A ellos se les explica el valor nutricional que tienen los insectos y se animan a probarlos”, señala Lema. Sus productos tienen más aceptación en Latacunga. 900 postres y gelatinas comercializaron en las ferias realizadas en ciudades de la Sierra.

FUENTE: LOS LIDERES (EC)

VOLVER