La alta demanda de balsa registrada en el 2020, llevó al sector maderero a incrementar su participación en el mercado asiático y acumular ingresos hasta de $ 784 millones. De acuerdo con la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), la comercialización de este producto superó en un 53 % a la cifra registrada en el 2019.
AIMA reveló que el crecimiento respondería mayoritariamente a los volúmenes comercializados con China, país que dedicó parte del año anterior a la construcción de molinos de energía eólica.
Para llevar a cabo este proyecto, el gigante asiático adquirió grandes cantidades de balsa, que fueron utilizados como materia prima para la elaboración aspas.
Otros aspectos que influyeron en el incremento de las exportaciones de este sector fueron el aumento de la demanda de contrachapados en Estados Unidos, aumento en las ventas de tablas triplex para proteger puertas y ventanas de hogares y negocios, y una mayor demanda de muebles para el teletrabajo.
Aunque las cifras fueron gratamente positivas para la industria maderera, AIMA ha aclarado que este desempeño no se repetiría en el 2021, ya que el crecimiento registrado en el 2020 estuvo ligado a factores excepcionales.
FUENTE: LA HORA (EC)