Planteles que empiezan hoy las clases virtuales no pueden exigir la adquisición de útiles

Con el reto de adaptarse a la educación virtual, los estudiantes de 63 planteles de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) empiezan hoy el periodo lectivo 2020-2021 en el régimen Costa, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

A nivel de todo el Litoral serán 91 centros educativos los que empezarán con las jornadas digitales (uno es fiscal y otro fiscomisional, el resto son privados) en este año escolar inédito, provocado por la pandemia que hasta el sábado causó 2688 decesos en el país.

El resto de instituciones comenzará el periodo académico el 1 de junio. Al igual que el resto de centros lo harán de forma virtual mientras dure la emergencia sanitaria y se apegarán al programa educativo Aprendemos Juntos en Casa.

Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación de la Zona 8, indicó en días anteriores que los planteles autorizados para comenzar hoy las clases debieron cumplir ciertos requisitos, entre ellos, haber llegado a un acuerdo económico con los padres de familia en torno al pago de matrículas, pensiones y otros rubros.

Asimismo, los establecimientos debieron certificar que docentes y estudiantes tienen acceso a las herramientas digitales del plantel.

La Subsecretaría de la Zona 8 difundió en sus redes que durante la emergencia, los centros educativos particulares no pueden exigir la compra de útiles, textos escolares y uniformes. Esto se mantendrá hasta que las instituciones vuelvan a las actividades presenciales.

Lo que sí está permitido por la cartera de Educación es el uso de libros virtuales o en PDF y las plataformas tecnológicas de elección de cada uno de los establecimientos educativos.

Considerando dicha disposición, el Liceo Panamericano gestionó con las editoriales RazPlus, Edinun, Benchmark y Arukay el acceso gratuito a las plataformas, para que sus estudiantes puedan disponer de ellas por un lapso de 60 días.

Esta entidad es una de las que empiezan hoy las clases virtuales en todos los niveles.

Cada segmento utilizará plataformas diferentes. Inicial y preparatoria, por ejemplo, trabajarán con Seesaw como herramienta central. La básica elemental usará Google Sites y el resto hasta el bachillerato, Google Classroom y Meet.

El Centro Educativo Naciones Unidas (CENU) es otro de los establecimientos que empiezan hoy las clases. Su director, David Gavilanes, dijo que la situación actual del país ha impuesto un nuevo reto.

Si bien el plantel ya utilizaba herramientas tecnológicas como parte de sus recursos, ahora la modalidad virtual tiene nuevos componentes con los que la comunidad del CENU se ha venido familiarizando desde hace semanas, dijo él.

Uno de los efectos de la crisis que Gavilanes lamentó es la disminución de su población estudiantil. Actualmente hay 290 matriculados cuando el número ha sido de casi 600.

El Naciones Unidas comienza clases con todos los niveles y usará Google Classroom.

El Ecomundo Centro de Estudios inicia el periodo lectivo de manera escalonada, como el Ministerio de Educación ha dispuesto en años anteriores.

La Subsecretaría de la Zona 8 indicó que el sistema público dispone de más de 18 000 docentes de todos los niveles educativos para garantizar la oferta educativa de calidad a los estudiantes matriculados.

“Se está haciendo permanentemente análisis de las inscripciones para realizar los ajustes necesarios de acuerdo con los perfiles de docentes”, indicó la instancia citada. (I)

Fuente: Diario el Universo (EC)

VOLVER