Petróleo cae 7,51% y dólar se aprecia por la variante delta

Los principales mercados de valores del mundo se precipitaron, al igual que los contratos de petróleo, mientras los inversionistas buscaban refugio en el dólar por temor al Covid-19. 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, cerró el lunes con una caída del 7,51%, a USD 66,42 por barril, tras el acuerdo de la OPEP para aumentar la oferta durante la segunda mitad del año y con el mercado muy nervioso por el avance de la variante delta de Covid-19. 

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto perdieron USD 5,39 con respecto al cierre del viernes.

Los precios del crudo se desplomaron un día después de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, cerraran un acuerdo para aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses.

Esto en medio de una importante preocupación entre los inversores por el avance de la variante delta de Covid-19, que amenaza la recuperación económica mundial. 

Por su parte, el dólar, el yen y el franco suizo, monedas consideradas de refugio, subieron ante el nerviosismo de los inversores. 

El dólar trepó a un máximo de más de 3 meses ante una canasta de monedas. En Nueva York, el índice dólar trepó a mediados de sesión a su nivel más fuerte desde el 5 de abril, y operaba con un alza de 0,2% a 92,855 unidades. 

Nervios en Wall Street Las acciones de Wall Street 

sufrieron una liquidación generalizada, ya que los inversores volvieron a entrar en pánico ante la posibilidad de nuevos confinamientos. 

Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York finalizaron la sesión con fuertes caídas. El S&P 500 y el Nasdaq registraron su mayor declive porcentual diario desde mediados de mayo. 

Las nuevas infecciones por coronavirus aumentaron en partes de Asia e Inglaterra, mientras que los casos de Covid-19 en Estados Unidos crecieron un 70% la semana pasada, debido a la variante delta. 

Al final de la jornada, el índice Nasdaq Composite cayó 164,08 puntos, o un 1,14% y cerro en 14.263,16 unidades. En comparación, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 739,37 puntos, o un 2,13% para cerrar en 33.948,48 unidades y el S&P 500 declinó 73,25 puntos, o un 1,62% y cerró con 4.256,91 unidades. 

El Dow Jones anotó su peor desempeño intradía en casi nueve meses. 

La aversión al riesgo también hundió a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, arrastrando a su paso a los precios de las acciones de la banca, sensibles a los movimientos o expectativas sobre las tasas de interés. 

“Buena parte de esto está relacionado con la variante delta”, dijo Paul Nolte, administrador de carteras de Kingsview Asset Management en Chicago.

FUENTE: PRIMICIAS (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER