Petroecuador tiene asegurados sus bienes hasta el 17 de febrero

Es la consecuencia de una gestión desordenada y que, durante el gobierno anterior, estuvo infectada por casos de corrupción. Los bienes de la petrolera del Estado, Petroecuador, están asegurados desde 2014 por la misma empresa. La relación no es cuestionable por la longevidad, sino porque es complejo que ‘Petro’ acceda a otras ofertas y obtenga mejores condiciones.

Tal como publicó EXPRESO ayer, la estatal no cuenta con estados financieros auditados desde 2016. La mayor empresa pública del país no sabe cuánto valen sus activos ni a cuánto ascienden sus pasivos.

Desde 2016, ninguna firma auditora independiente quiere certificar los números de la petrolera. Esa falta de valoración obliga a que Petroecuador esté atada a una sola aseguradora.

Seguros Sucre, que está constituida con capital estatal, firmó el contrato original con Petro en diciembre de 2014. Dicho acuerdo vencía el 24 de diciembre de 2016, pero en 2020 sigue vigente.

Es más, según la última actualización de contrato, Sucre mantendrá el seguro hasta el 17 de febrero de este año.

Y lo más seguro es que ese contrato se extienda otros 180 días, porque no hay una solución a la valoración de activos en el mediano plazo. Este año, han ofrecido las autoridades, se contratará a una auditora que revise todos los bienes y cifras de Petroecuador.

La ley establece que las entidades públicas deben estar aseguradas todo el tiempo. Sin excepción.

Pablo Flores, gerente general de la petrolera, reconoce las fallas que tiene la empresa y espera corregirlas este año. Acerca de los estados financieros, por ejemplo, dijo que se trabaja en el proceso que será lanzado a concurso público para que una auditora con las credenciales necesarias establezca cuánto valen las propiedades de Petroecuador.

Sucre, según muestran datos a los que accedió este Diario, considera que los bienes de Petroecuador valen 5.974 millones de dólares. Esa cifra es una aproximación porque no hay documentos actualizados que avalen ese monto.

¿Qué incluye el valor estimado? Refinerías, estaciones de bombeo, de almacenamiento, terminales, existencias en bodegas, oleoductos y poliductos del Estado.

El contrato original de Sucre se firmó por 33,9 millones de dólares al año. Si ese valor no aumentó desde 2014, Petroecuador estaría pagando más de 160 millones a la aseguradora con capital del Estado.

Auditoría

La administración de Petroecuador espera que los bienes más imperantes de la empresa (la Refinería de Esmeraldas, el Poliducto Pascuales y la terminal Monteverde) estén auditados y valorados en el primer trimestre de este año.

Seguro

Sucre tiene como empresa reaseguradora a BMS Group. Entre su cobertura está todo riesgo petrolero. “Salvo las exclusiones expresas en la propia póliza. Entre las principales, los ocasionados por materiales nucleares, emisión de radiaciones, entre otros”.

Demanda

El Poliducto Pascuales-Cuenca fue construido por la cuestionada empresa brasileña, Odebrecht. Sus representantes cuestionaron las observaciones que hizo el Estado a la obra que acumula fallas.

FUENTE: EL EXPRESO


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER