Pablo Isla (Inditex) y Macron impulsan en París el «pacto verde» de la moda

París siempre ha sido, junto con Milán, la sede europea de la industria de la moda, pero es Inditex, empresa española dueña de Zara, la que más presencia y facturación tiene en todo el mundo, por encima del gigante del lujo galo LVMH (Louis Vuitton).

Pablo Isla, presidente de Inditex, y Emmanuel Macron, presidente francés, escenificarán hoy en el Palacio del Elíseo el compromiso por una moda sostenible. Lo harán junto con los representantes de otras 30 grandes empresas, todas muy conocidas por el consumidor, y que van a sellar el llamado «fashion pact» o pacto de la moda.

Este acuerdo pretende sentar las bases para que la industria de la moda sea sostenible, con acciones concretas como la eliminación de los plásticos, reciclar los residuos o minimizar el impacto que tiene la fabricación de las prendas en los océanos.

Las empresas que sellan este acuerdo son, entre las más conocidas, Adidas, Burberry, Chanel, Puma, Prada, Hermès, H&M, Nike o Ralph Laurent. También se han sumado las galerías Lafayette, la cadena francesa Carrefour o Kering (grupo galo de lujo presidido por François Pinault y dueño de FNAC, Puma, Gucci o Yves Saint Laurent).

COMPROMISO

«Todos los que integramos Inditex estamos comprometidos con la sostenibilidad, eje estratégico clave de nuestra empresa, y éste es el auténtico motor del proyecto: la convicción de todos de cuidar de nuestro entorno con la vista puesta en el largo plazo», ha señalado Pablo Isla en un comunicado.

Los representantes de las 32 compañías firmantes se reunirán en un acto en el Elíseo con Macron, promotor de la iniciativa, como anfitrión. También habrá un encuentro de trabajo con los empresarios y en la que participarán varios ministros franceses.

Inditex, líder mundial en moda, es uno de los grupos que más está desarrollando su estrategia de sostenibilidad. Estos objetivos se presentaron a los accionistas en la última junta celebrada hace unos meses. Entre estos objetivos, Inditex pretende eliminar totalmente los plásticos de un sólo uso para clientes en 2023.

Para entonces, todos los residuos de los centros del grupo serán reciclados o reutilizados y antes de 2025 todo el algodón, el lino y el poliéster que utilizan las ocho marcas del grupo (Zara, Zara Home, Oysho, Stradivarius, Berskha, Massimo Dutti, Uterqüe, Pull&Bear) será orgánico, sostenible o reciclado.

Los firmantes de este pacto se comprometen a alcanzar cero emisiones netas de gas invernadero en 2050, lograr una extracción sostenible de materias primas y la utilización de energías renovables en todos los procesos productivos de alto impacto de la cadena de suministro en 2030, eliminar las materias primas cuyo proceso de extracción tenga un alto impacto en la naturaleza y eliminar los plásticos de un solo uso en 2030.

SECTOR MÁS CONTAMINANTE

En abril de 2019, Macron le encargó al empresario François-Henri Pinault que coordinara a los empresarios de la industria del textil para emprender acciones y reducir el impacto que tiene el sector en el entorno. Cinco meses más tarde se produce la firma de este pacto verde que se presentará el lunes a los jefes de estado del G7.

La industria de la moda es, tras el sector petroquímico, la más contaminante. Representa el 6% de las emisiones de CO2 mundiales y es de los sectores que más agua consume. A esto se añade que tras la producción de algodón está el 22% del uso de los pesticidas en el mundo y que los tintes son los responsables del 20% de la contaminación de los océanos.

Fuente: elmundo.es

VOLVER