A pesar de su pesimismo frente a la economía mundial, el organismo prevé un fortalecimiento de la economía nacional gracias al impulso de las inversiones. La codirectora del banco central, Fernanda Maiguashca, opina lo contrario.
El organismo llama a impulsar la productividad facilitando la competencia y una mayor apertura al comercio. Bloomberg News.
En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta que el incremento del producto interior bruto (PIB) evolucionará hasta el 2,8 % en 2018 y hasta el 3,3 % en 2019, en ambos casos una décima más de lo anunciado hace seis meses.
El organismo aplaude una política monetaria «adecuada» pero llama a impulsar la productividad facilitando la competencia y una mayor apertura al comercio. También destaca que la informalidad y la desigualdad siguen siendo altas en el país.
En su análisis, indica que el crecimiento se está consolidando de forma gradual gracias a la inversión, que se ve estimulada por intereses bajos y por la recuperación del consumo, a medida que la inflación decreciente aumenta los ingresos reales de los hogares.
Le puede interesar: La OCDE, cada vez más pesimista sobre la economía mundial
La OCDE considera que la acción «oportuna» del banco central ha reducido la inflación de nuevo al objetivo del 3 % y prevé que la política monetaria siga siendo «acomodaticia» y la política fiscal «prudente» hasta reducir el déficit del Gobierno al 1 % del PIB en 2022.
No obstante, la codirectora del banco central, Fernanda Maiguashca, dijo a Bloomberg que la recuperación de la economía colombiana se ha demorado más de lo anticipado, pues una serie de bajas de la tasa de interés no logró reactivar la inversión privada
«Yo esperaba que la inversión tuviera una dinámica más fuerte en la segunda mitad del año y no la vimos», señaló Maiguashca el martes en una entrevista en Medellín. «Eso genera algo de riesgo a la baja para el crecimiento de 2019».
Además, según Bloomberg, Maiguashca y sus colegas se han abstenido de aportar un mayor estímulo a la economía por el temor al incremento de la inflación anual, que se aceleró por segundo mes consecutivo en octubre y llegó a 3,3 %.
La OCDE señala que los ingresos fiscales relacionados con el petróleo aumentarán en 2018, pero insta a Colombia a aplicar medidas adicionales para mejorar la eficiencia del gasto y aumentar los ingresos para cumplir con la regla fiscal.
En cuanto a la productividad, cree que la instauración de reformas estructurales apoyaría un desarrollo más equilibrado de las regiones, que con la mejora de carreteras y puertos ayudaría a las compañías a ser más competitivas y crear trabajos mejor pagados.
Aunque reconoce que la informalidad ha caído en los últimos años, destaca que casi la mitad de los empleados trabajan en negro y pide «mayores esfuerzos» para acabar con esto, como reducir los costos de contratación, revisar el salario mínimo y simplificar los procesos de afiliación a la seguridad social.
Lea también: El 86 % de jóvenes en estratos 1 y 2 tienen condiciones laborales precarias
Las pensiones también necesitan una reforma, defiende la institución, pues la cobertura actual es «muy desigual» y beneficia «mayoritariamente» a quienes tuvieron salarios altos.
La OCDE asegura que el fin del conflicto armado ofrece un potencial al sector turístico que podría dar sorpresas e indica que podría haber riesgos adicionales si se retrasan los proyectos de infraestructuras y por el contexto internacional, como el aumento del proteccionismo a nivel global y la incertidumbre política en la región.
«Un incremento en los flujos migratorios desde Venezuela podría aumentar el gasto, pero si se gestiona bien también podría producir un crecimiento a medio plazo», concluyó.
FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)