Mario Benedetti y su contribución al cancionero latinoamericano

Los versos del uruguayo Mario Benedetti no solo han sido leídos sino que también han enriquecido el “cancionero latinoamericano”, incluso la música española.

A inicios de los años setenta se conocieron los primeros poemas musicalizados. Cielo del 69 es el primer tema “con letra suya”, de la mano del uruguayo Héctor Numa Moraes y la interpretó el dúo Los Olimareños, según Infobae.

En el libro Canciones del más acá, Benedetti reunió textos hasta 1988 para ser cantados. “Desde comienzos de los años setenta hasta hoy, he escrito numerosas letras de canciones, muchas de las cuales me fueron solicitadas por músicos y cantantes amigos, que las han ido incorporando a sus repertorios y a sus discos y casetes. Hay también otros artistas que han puesto música a poemas míos que no habían sido originariamente escritos para ser cantados y que, sin embargo, para mi asombro, funcionaron muy bien como canciones”, dijo Benedetti en el prólogo.

“En este volumen se incluyen 60 textos (poemas, letras de canciones y, asimismo, poemas que adapté a los menesteres de la canción) que figuran en la programación de 40 intérpretes individuales, dúos, coros, conjuntos vocales. Sé que, en distintos países, hay otros artistas que también cantan mis versos; el hecho de que no aparezcan en este libro se debe tan solo a que no ha sido posible obtener datos concretos…”, agregó el escritor.

El también periodista señaló en el libro que en sus frecuentes aproximaciones a la canción, compartió “con músicos y cantantes algunos trabajos que, por distintas razones” significaron mucho para él. Y en “primer término” mencionó a Alberto Favero. “Con él he colaborado desde 1972 en una treintena de canciones, incorporadas en su mayoría a la programación y las grabaciones de Nacha Guevara…”, dijo.

Otro de sus nexos con la canción, según afirmó en el prólogo, fue en los recitales A dos voces, con Daniel Viglietti. Estos fueron presentados por primera vez en México, en 1978. La denuncia política y crítica social hacen parte de las canciones. “Daniel aporta sus canciones y yo leo simplemente mis poemas, vinculados unos y otros por temas afines”, dijo.

En 1985 compuso los temas para el disco El sur también existe, del cantante español Joan Manuel Serrat. Entre ellas, una del mismo nombre del álbum, así como Vas a parir felicidad, Testamento de miércoles, Habanera, Los formales y el frío y Currículum.

“Quiero dejar constancia de que la idea de reunirlos en un volumen de canciones surgió, hace varios años, de mis editores. Confieso que durante cierto tiempo no vi con nitidez el sentido de esa recopilación; ahora por fin creo entender que la eventual coherencia interna de la misma será otorgada en todo caso por el género al que dichos textos, directa o indirectamente, pertenecen”, dijo Benedetti al final del prólogo.

Sus versos también los han cantado el cubano Pablo Milanés, la venezolana Soledad Bravo y el peruano Jorge Pelo Madueño, según el portal de El Correo de Andalucía,

Además, la peruana Tania Libertad. Dos días antes de su fallecimiento, murió el 17 de mayo de 2009, desde una habitación de un hospital Benedetti autorizó a dos argentinos, al compositor Javier González y a la cantante Patricia Barone, musicalizar el poema Esta paz y lo transformaron en un tango, según Infobae.

Fuente: Diario el Universo (EC)

VOLVER