En varios países las clases presenciales se retoman paulatinamente. Otros se resisten aún a enviar a niños y adolescentes a las aulas, ante el temor de que se contagien de coronavirus. En el caso de Ecuador, aún se evalúan planes pilotos para retornar a escuelas y colegios. Y en ciudades como Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri ha dicho que nadie volverá este año e incluso se clausuró un plantel educativo por obligar a que sus estudiantes acudan a supuestamente rendir un examen de inglés.
Al respecto, la Organización Mundial de Salud recomienda evaluar cada caso dependiente del entorno de la comunidad, cuántos alumnos acudirán, cuántos edificios o infraestructuras se ocuparán, y si hay las condiciones necesarias para reducir el riesgo de contagio no solo de menores de edad sino de adultos, entre personal docente y administrativo.
“Tenemos ejemplos de niños que han desarrollado enfermedad grave y requerido cuidados intensivos, y algunos han muerto. No podemos decir que la enfermedad es universalmente leve o asintomática en niños”, advirtió Maria Van Kerkhove, epidemióloga lideresa de la OMS, en declaraciones recogidas por Naciones Unidas.
“Miramos cómo las escuelas operan y dónde están, porque como hemos dicho repetidamente las escuelas no operan aisladas, lo hacen en comunidades. Entonces si hay transmisión en las comunidades puede ocurrir en las escuelas y otros contextos dentro de esa comunidad”, recordó.
Ella explicó algunos de los detalles a tomar en cuenta. “Algunos son internados, otras están al aire libre, otras funcionan diferentes días en diferentes edificios. Hemos dado recomendaciones para que puedan abrir de manera segura en términos de mirar las diferentes medidas de salud pública que se pueden implementar como la distancia física, las estaciones de lavado de manos, asegurarse del uso de mascarillas cuando es apropiado. También hay que considerar la ventilación, la desinfección de los salones, y asegurarse que las escuelas tienen planes para esto”.
Como parte del plan de reapertura se deben considerar acciones a tomar en caso de que exista algún caso sospechoso o positivo de covid, con pasos a seguir.
Fuente: Diario el Universo (EC)