Asociación exitosa para suministrar una vacuna para el Covid-19 en estudio de DHL

Los proveedores logísticos se enfrentan al desafío de establecer rápidamente cadenas de suministro de material sanitario para poder suministrar sueros en cantidades sin precedentes: más de 10.000 millones de dosis a distribuir en todo el mundo, según un nuevo estudio de DHL, en colaboración con McKinsey & Company.

El estudio analiza el establecimiento de una logística estable para vacunas y material médico durante la pandemia y en futuras crisis sanitarias, pensando que las primeras autorizaciones de uso de emergencia para vacunas del COVID-19 entren en vigor en el último trimestre de 2020.

Actualmente, se están desarrollando y ensayando más de 250 vacunas en siete plataformas diferentes. Con las vacunas del COVID-19 saltando rápidamente etapas en su desarrollo, es probable que se impongan rígidos requisitos en materia de temperatura (hasta -80°C) en determinadas vacunas para asegurar que se mantenga su eficacia durante el transporte y el almacenamiento. Esto plantea nuevos desafíos logísticos en la cadena de suministro existente para productos sanitarios, que normalmente distribuye vacunas a ~2–8°C.

En el estudio, DHL evalúa cómo abordar de manera efectiva el transporte de vacunas en calidad de producto altamente sensible a las temperaturas, para combatir la proliferación del virus en el futuro.

La magnitud de esta tarea es enorme: Para ofrecer una cobertura global con las vacunas se requerirán hasta ~200.000 envíos en contenedores, ~15 millones de entregas en cajas refrigeradas y ~15.000 vuelos a lo largo de las diversas estructuras de la cadena de suministro.

“La crisis del COVID-19 se ha manifestado con una magnitud y un impacto sin precedentes. Los gobiernos, las empresas y el sector logístico han tenido que adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos. En nuestra calidad de líderes en logística, queremos compartir nuestra experiencia de funcionamiento durante una de las mayores crisis sanitarias de la historia reciente, para así desarrollar estrategias en un mundo cada vez más interconectado”, explica Katja Busch, Chief Commercial Officer DHL.

Fuente: Mascontainer (CHL)

VOLVER