Los vehículos europeos ganaron 4 % del mercado ecuatoriano

Uno de los sectores que más interés levanta desde la firma del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) es el de los vehículos europeos, que expandieron su cuota de mercado en Ecuador a raíz de los beneficios del tratado.

Así lo aseguró Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), al dar cuenta del incremento del 4 % en los últimos cuatro4 años de los vehículos europeos en el mercado ecuatoriano.

Según el dirigente, de enero a noviembre del 2016, aún sin acuerdo comercial, se vendieron en el país 871 vehículos procedentes de Europa. Mientras que en el 2020 se comercializaron 4.021 automotores europeos en el mismo periodo.

«Esto significa que la participación de los vehículos europeos en el mercado ecuatoriano pasó de 1,5 % a 5,5 %», manifestó Baldeón, pese a que durante el 2020 la contracción de ventas de vehículos europeos fue similar al comportamiento del mercado total, es decir, el 35 % menos que en el 2019.

Los SUV europeos continúan teniendo la principal participación: 46 % de SUV, 37 % de automóviles, 14 % las vanes y 3 % los camiones. La marca europea más vendida es Citröen con el 26 %, le siguen Peugeot con el 25 %, Chevrolet- Suzuki con el 17 %, Mercedes Benz con el 8 %, Ford con el 5 %, BMW con el 4 %, al igual que Fiat; y Skoda y Audi con el 3 %.

Sin embargo, Baldeón resaltó otros efectos positivos del acuerdo, como por ejemplo la eliminación de los cupos de importación de vehículos livianos que rigieron hasta el 2016 en el país, así como la salvaguardia por balanza de pagos que se desmontó gradualmente hasta mediados del 2017.

Además, la vigencia de un cronograma de reducción de aranceles que, para el caso de los vehículos, incluyó una eliminación inmediata, de cinco años, siete años y diez años.

En el caso de los vehículos livianos se acordó una desgravación a siete años, por lo que en el 2024 ya no pagarán aranceles.

«A partir del 2021, los vehículos livianos que normalmente pagan aranceles de hasta 40 % sobre el valor CIF tendrán un arancel del 15 %. Los vehículos livianos que normalmente pagan 35 % de arancel, durante el 2021 pagarán 13,13 %», explicó el dirigente, quien prevé una recuperación y crecimiento de al menos 16 % en la comercialización de vehículos para este año.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER