[:es]LOS MAICEROS PIDEN AL MAGAP AUTORIZAR LA IMPORTACIÓN DE SEMILLAS DE SERBIA.[:]

[:es]Una veintena de maiceros de ocho organizaciones de Balzar arribaron ayer al Viceministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para abogar por la importación de semillas de Serbia.
El grupo de agricultores lleva más de dos años queriendo adquirir el insumo extranjero que, según dicen, les generaría mayor rentabilidad. No obstante, «los engorrosos trámites han sido una traba en el proceso».
Así lo señaló Igor Raicevic, representante del Instituto Nacional de Agricultura y Semillas de la República Serbia, quien junto a los productores se acercó al Magap para obtener una respuesta sobre la solicitud de importación que realizó en el 2010. Raicevic dijo que el proceso de comercialización no ha sido fluido debido a ciertas trabas impuestas, primero por Agrocalidad y ahora por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). «El año pasado nos dijeron que no necesitábamos tramitar nada con el Iniap, ahora nos piden que primero tenemos que sembrar la semilla con ellos y que hay que esperar la adaptación que tienen en Ecuador, pero eso puede tardar dos años más. Podemos cumplir con eso, pero no podemos esperar más tiempo», explicó Raicevic, quien pide a las autoridades una solución.
Los serbios esperan introducir cerca de 300 toneladas de semillas para cubrir la demanda de siembra de 15.000 hectáreas. Líder Mera, presidente del Centro Agrícola de Balzar, sostuvo que las nuevas semillas les permitirán obtener 300 quintales por hectárea, cantidad superior a la alcanzada con la semilla local. «Acá nos dan unos híbridos costosos que no dan resultados… 80, 90 quintales por hectárea». Para Kleber Rendón, presidente de la Asociación de Maiceros de Balzar, esta situación no les permite percibir una buena rentabilidad en un mercado de bajos precios y alto costo de insumos.
Raicevic asegura que el instituto que representa es uno de los cinco más importantes proveedores de semillas a nivel mundial. En la región, Argentina es uno de sus principales compradores.

FUENTE: EL EXPRESO[:]

VOLVER