[:es]ECUADOR SUBE 15 LUGARES EN UN RANKING DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL.[:]

[:es]El índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial ubica a Ecuador en el puesto 71, dentro de 148 países.
La evaluación, difundida por el Reporte de Competitividad Global (RCG), muestra una mejoría del país: sube 15 posiciones, con una calificación de 4,18 puntos.El resultado, según la Escuela de Postgrado en Administración de Empresas (Espae), se basa en 12 pilares fundamentales: institucionalidad, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento.
También se califica la eficiencia del país en el mercado de bienes y en el campo laboral.
Sara Wong, representante la Espae, ente que administra la encuesta en Ecuador, dice que la modernización del mercado financiero, la disponibilidad, aceptación y uso de nuevas tecnologías, el tamaño del mercado, los negocios y la innovación también cuentan en la encuesta.
Los datos del ranking son calculados a partir de la información pública. Ellos muestran que el país ha mejorado, excepto en el desarrollo tecnológico.
Los puntos bajos que tiene Ecuador están en la falta de iniciativas para expandir su economía en los mercados con productos de valor agregado.
Sin embargo, el país logra una mejor posición por sus condiciones macroeconómicas que derivan de tener una moneda estable como el dólar. Esta característica le dio una calificación de 5,2 sobre 7 posibles.
Para la experta, este campo representa el pilar fundamental de la calificación en cuestión de estabilidad macroeconómica.
El tener una moneda que no sufre grandes cambios ayuda a que la inflación no sea alta y a la apertura y acceso a financiamiento a través préstamos. De esta forma se han creado proyectos de inversión en compañías locales.
Pero, mientras Ecuador sube, Chile continúa siendo el líder en el ranking regional. Su fortaleza en la política macroeconómica y el desarrollo del mercado financiero e institucional son sus mejores cartas de presentación.
En el listado también logran puestos destacables Panamá, Colombia, Perú y Costa Rica.
En contraste, países como Brasil, México, Argentina y Venezuela ceden puestos y son parte de los países con los indicadores más bajos en Latinoamérica.
Suiza continúa con el mayor nivel de competitividad en el mundo gracias a su economía.
La innovación y la modernización de los negocios ayudan a que el desarrollo sea estable en los últimos años.
En segundo lugar se ubica Singapur. El país asiático ha desarrollado el mercado de bienes y de trabajo con equidad.
También ha logrado obtener el primer lugar global en el indicador de requerimientos básicos como educación superior y entrenamiento. Sus universidades son calificadas como las mejores del mundo junto a otras del mundo accidental.
Chad y Guinea son las economías menos competitivas. En los dos países no hay un buen clima para invertir ni para hacer negocios.

FUENTE: DIARIO HOY[:]

VOLVER