El primer eclipse del año ocurrió este 26 de mayo, siendo el único eclipse total de luna del 2021, que a la par fue una súper luna y ´luna de sangre´.
El fenómeno fue visible en Australia, Brasil, Alaska, California e Indonesia. En lugares como Quito no fue posible visualizar este evento astronómico debido a las condiciones meteorológicas.
AFP-News Agency
REUTERS. La estatua del Cristo Redentor enmarcada por la superluna en Río de Janeiro, Brasil.
REUTERS. Ankara. Anitkabir – mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna.
Una noche antes del eclipse, se divisó en el cielo la súper luna. Este suceso ocurre cuando el satélite está en su punto de perigeo, es decir en el punto más cercano a la Tierra. Esta se apreció 7% más grande y 15% más brillante de lo normal según el Observatorio Astronómico de Quito.
Getty Images. Costa pacífica de Norteamérica.
La madrugada del 26 de mayo se registró los primeros avistamientos de la súper luna de sangre. En Australia, por ejemplo, las personas pudieron divisar el eclipse que comenzó alrededor de las 18:47 con un pico a las 21:18, mientras que en Los Ángeles el evento comenzó a la 1:47 hora del Pacífico. Este fenómeno estuvo a la vista sin necesidad de usar un telescopio o binoculares.
El miércoles en Brasilia. Eraldo Peres – New York Times
Getty Images. Mar índigo.
Ver una súper luna o una luna de sangre no es tan inusual, sin embargo los científicos afirman que verlas juntas es un espectáculo excepcional. La última súper luna y eclipse total de luna sucedieron el 21 de enero de 2019 y los siguientes serán el 8 de octubre de 2033.
Si perdiste la oportunidad de vivir esta experiencia, puedes ver tres eclipses más durante este año. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular. El próximo eclipse lunar ocurrirá el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.
FUENTE: EL TELEGRAFO (EC)