La Unión Europea daría luz verde para negociaciones comerciales con Estados Unidos

Embajadores de la Unión Europea dieron el visto bueno para adelantar conversaciones comerciales con EE.UU. ya que el bloque busca mantener a raya la amenaza de los aranceles automotrices estadounidenses, según dos funcionarios con conocimiento de la decisión.

Los enviados de la UE aprobaron un mandato para que la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, negociara los recortes en los aranceles industriales con EE.UU., dijeron los funcionarios bajo condición de anonimato porque las deliberaciones fueron a puerta cerrada.

La luz verde del jueves en Bruselas se dio después de que Francia ganó concesiones en términos relacionados con el medio ambiente y con un plan anterior, ahora archivado, para un acuerdo comercial transatlántico más amplio. Los ministros de la UE aún deben aprobar con sello, lo que vencerá el 15 de abril.

Malmstrom quiere iniciar cuanto antes las deliberaciones con EE.UU. sobre la reducción de los aranceles industriales. El objetivo es mostrar al presidente Donald Trump progreso en la promulgación de un acuerdo político de julio de 2018 que alcanzó con su jefe, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El acuerdo entre Trump y Juncker suspendió la amenaza de los impuestos de EE.UU. a automóviles y piezas de la UE que se basarían en los mismos motivos de seguridad nacional utilizados por la Casa Blanca para aplicar controvertidos aranceles el año pasado sobre el acero y el aluminio extranjeros. Al mismo tiempo, el pacto alcanzado hace nueve meses expresó el deseo de resolver la disputa sobre los impuestos al metal en EE.UU., lo que llevó a la parte europea a tomar represalias.

Mientras Trump busca un acuerdo para terminar su guerra comercial con China, la negativa de la UE de incluir la agricultura en las conversaciones transatlánticas y el aparente deseo de EE.UU. de excluir los bienes automotrices amenazan con provocar nuevas tensiones.

Por aparte, el gobierno de Trump anunció esta semana un plan para imponer aranceles a US$11.000 millones de productos europeos como resultado de supuestos subsidios al fabricante de aviones Airbus SE. La UE reaccionó diciendo que estaba preparando una acción similar contra los productos estadounidenses con respecto a la ayuda a Boeing Co.

En una publicación de Twitter el miércoles, Trump dijo que la UE era “un socio comercial brutal con EE.UU. y que eso cambiará”.

La eliminación de los aranceles transatlánticos sobre productos industriales expandiría las exportaciones estadounidenses a la UE en 13% y los envíos del bloque al mercado estadounidense en 10%, dijo la comisión en enero. El arancel promedio para los productos no agrícolas es de 4,2% en la UE y de 3,1% en EE.UU., según la comisión.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER