La seguridad psicológica en el trabajo es clave tras la pandemia

El ambiente de trabajo deber ser lo suficientemente seguro para tomar riesgos o comentar ideas sin temor a represalias. Ese es el concepto de la seguridad psicológica laboral. La información la dio a conocer el portal LinkedIn en su segmento informativo. Para el consultor en recursos humanos Alejandro Melamed es fundamental aplicar esta metodología, más aún tras la pandemia. Esto último debido al impacto psicológico y emocional que ha generado la coyuntura en los trabajadores.

Para él, cuando las personas trabajan con miedo solo dicen aquello que complacerá a los demás, así la calidad de las ideas baja y los empleados se encuentran siempre a la defensiva. “Fomentar la seguridad psicológica en una empresa implica crear una cultura inclusiva, a partir del reconocimiento y la aceptación de las diferencias, considerando que todos tienen para contribuir y escuchando activa y respetuosamente”, se indica en la red social profesional.

Cuando no hay seguridad psicológica laboral la gente siente que no puede expresar sus ideas; prefiere no tomar riesgos y no quiere cometer errores para evitar ser regañado, dejado de lado o quedarse sin trabajo. Hay una especie de pánico a las consecuencias negativas y eso, tras la pandemia, es contraproducente para cualquier organización. En estos momentos se necesita que los colaboradores hablen, tomen riesgos y se decidan a presentar ideas. El silencio, la parálisis de acción y la aversión al riesgo no son positivos hoy.

FUENTE: REVISTA LOS LIDERES (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER