La demanda de petróleo se incrementará en 2021

La OPEP prevé que en el 2021 la demanda de petróleo crecerá en 6,5 millones de barriles por día (mbpd), equivalente a las dos terceras partes de los 9,8 millones que ha retrocedido este año por la crisis provocada por la pandemia de covid-19, aseguró el secretario general, Mohamed Barkindo. En lo que llevamos del 2020, “la demanda de petróleo se contrajo en 9,8 millones de bpd, pero en el 2021 se prevé que crezca en 6,5 millones de bpd”, aseguró Barkindo en una conferencia virtual en el marco de la Conferencia y Exposición Internacional de Petróleo de Abu Dabi. Actualmente, manifestó el Secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la media anual de la demanda de crudo está en torno a los 90,2 mbdp, casi un10% menos que los100,1 mdbp del 2019. Durante los momentos más complicados del confinamiento internacional por la pandemia, había bajado hasta los 75 mbdp.

El viceministro de Energía ruso, Pavel Sorokin, quien también participó en la conferencia, afirmó que aunque su país prevé que los pedidos de petróleo crezcan durante los próximos 10 o 15 años, “tardará unos dos o tres años en volver a alcanzar los 100 mdpd”. Respecto de estas expectativas de recuperación, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail Al Mazaroul, sostuvo que cualquier relajación de la tensión entre EE.UU. y China podría hacer aumentar la demanda en los mercados petroleros. El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdul Aziz bin Salman, quien también participó en la conferencia virtual, indicó que el acuerdo alcanzado por la OPEP+ el pasado mes de abril -para estabilizar los precios del crudo y que abarcaba hasta el final de este año- podría extenderse a todo el 2022.

En este sentido, el representante saudí se mostró abierto a modificar los recortes a la producción, incluidos en ese pacto. Podrían modificarse, si es necesario, siempre y cuando haya consenso entre los miembros del grupo. La OPEP+, integrada por la OPEP y 10 productores independientes, incluida Rusia, acordó la reducción de la producción tras una guerra de precios entre este país y Arabia Saudí, el mayor exportador de la Organización.

El acuerdo preveía un recorte de cerca de 9,7 mbd de crudo hasta el 31 de julio, y una segunda fase que comprende desde el pasado 1 de agosto hasta fin de año, con una reducción de 7,7 mbd. Aunque los participantes del evento, delegados de los principales países productores de petróleo, reafirmaron sus compromisos para mejorar la eficiencia de sus productos y reducir las emisiones de carbono, no tienen previsto un descenso de la demanda de crudo a corto ni medio plazo. Ahmed Al Jaber, presidente ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc), la estatal de EAU, aseguró que esperaban que esta “crecerá por encima de los 105 millones de barriles por día en el 2030 y continuará cubriendo más de la mitad de las necesidades energéticas del mundo durante muchas décadas”.

La vacuna de Pfizer irrumpe en el mercado petrolero El petróleo de referencia en EE.UU. inició la semana anterior propulsado por las esperanzas de que la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y el consorcio alemán BioNTech pueda suponer una respuesta para la pandemia de covid.

Las dos empresas anunciaron que el producto que han desarrollado conjuntamente está listo. Según las compañías, los estudios clínicos realizados muestran que las personas que reciben la vacuna tienen una protección contra el coronavirus un 90% mayor que los no vacunados.

La vacuna BNT162b2 se empezó a desarrollar en enero y comenzó en julio la fase tres de ensayos, en la que hasta ahora 43 500 personas han recibido, al menos, una de las dos inyecciones que deben aplicarse, en el plazo de dos semanas. “Los precios del petróleo están reaccionando de una forma violentamente positiva con el mercado, teniendo en cuenta la posibilidad de una introducción más rápida de una vacuna global”, señaló el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy. A ojos de los inversores, de acuerdo con Tonhaugen, una vacuna aseguraría que no habría más confinamientos en el mundo y permitiría la recuperación del transporte aéreo y por carretera.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER