[:es]La Ley de Fomento suma a otros deudores del Estado[:]

[:es]Los asambleístas hicieron cambios al proyecto urgente para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad Fiscal enviado por el presidente de la República, Lenín Moreno, “pero el espíritu del cuerpo legal se mantiene”.

La Asamblea Nacional destaca “remisiones de intereses, multas y recargos en diferentes áreas; incentivos con la exoneración de impuestos; apoyo a la vivienda de interés social, al agro, a los emprendimientos, a la economía popular y solidaria, a empresas”.

Para los empresarios, lo importante era contar con este instrumento.

Menos tributos para varios sectores

El jueves, en la aprobación, se incorporó la reducción del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las cocinas de inducción y exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los vehículos eléctricos de carga y a las carrocerías de buses armados en el país. También se incluyó una resolución de controversias en materia de contratos internacionales, agroseguros e intereses preferenciales para zonas de frontera deprimidas, además de una tabla sobre el IR para la venta de acciones y otros asuntos, que tienen que ver con derechos de los trabajadores, deportistas y policías.

Remisión tiene más beneficiarios

En la remisión se incluyó al sector salud. Se liberarán los intereses de glosas de la Contraloría a trabajadores de tres hospitales. Se aplica para el Servicio de Rentas Internas, Seguro Social, gobiernos autónomos, aduanas, servicios básicos, impuestos vehiculares, deudores de la banca pública, créditos educativos y becas.

Ayuda a las nuevas inversiones

En relación a los incentivos tributarios, la Asamblea Nacional decidió conservar la exoneración del Impuesto a la Renta para nuevas inversiones productivas fuera de Quito y de Guayaquil durante 12 años y al interior de estas ciudades, ocho. Para inversiones en el sector industrial el beneficio es por 10 años y en industrias básicas por 15. En zonas fronterizas son cinco años más.

Mejoras laborales

Se crea un Fondo de Estabilización Fiscal, con los ingresos provenientes de la explotación de recursos no renovables que superen lo contemplado en el presupuesto general y luego de descontar el porcentaje correspondiente a los gobiernos autónomos descentralizados. La Asamblea incluyó la remisión de multas por la aplicación de la Ley de Aguas (Ley de Recursos Hídricos) que beneficia principalmente a los agricultores. Las exenciones tributarias para la decimotercera y decimocuarta remuneración.

Apoyo a la exportación

Se elimina el pago mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. Reducción gradual del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas), previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas. Se lo devuelve a exportadores habituales que importan materias primas e insumos y bienes de capital, siempre que demuestren el ingreso neto de divisas al Ecuador. También a los que exporten servicios.

Más deducción y menos IVA

Sube del 1 % al 5 % el techo de deducción de gastos para el cálculo del Impuesto a la Renta para las micro, pequeñas y medianas empresas que inviertan en capacitación técnica y mejora en la productividad. Tarifa 0 % de IVA en: importaciones y transferencias de insumos del sector agropecuario, acuícola y pesquero; paneles solares; barcos pesqueros de construcción nueva de astillero; partes y piezas de tractores de hasta 200 HP. Se extiende el plazo a cinco años para realizar nuevas inversiones en zonas afectadas por el terremoto.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)[:]

VOLVER