La importación de insumos médicos tendrá 0% de aranceles

Entre los productos médicos que gravarán 0% se encuentran las gafas protectoras, mascarillas, gorros, guantes quirúrgicos, entre otros.

Frente a la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus (covid-19), el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió reducir los aranceles de un grupo de dispositivos médicos a 0%.

Entre los productos están las gafas protectoras para el trabajo, mascarillas, gorros y guantes quirúrgicos, materia prima para la elaboración de gel antibacterial y aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia o aerosolterapia, respiratorios de reanimación y demás aparatos de terapia respiratoria.

Según el artículo 1 de la resolución, el beneficio aplica a la importación para consumo.

El beneficio busca que tanto los pacientes que sean afectados por el coronavirus como el personal médico que los atiende, en las diferentes casas de salud, cuenten con los elementos necesarios para el tratamiento y la seguridad.

Los insumos son prioritarios para evitar la propagación del virus.

En la resolución 004-2020, el Comex dispuso que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) agilicen los procesos de aprobación de permisos que emiten estas entidades para que los insumos lleguen de forma inmediata a los centros hospitalarios del país.

Además, remitieron la disposición al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para su ejecución e implementación.

La vigencia del acuerdo se inició el 22 de marzo de 2020 y se mantendrá mientras dure el estado de emergencia sanitaria.

La finalización del mismo deberá notificarlo el Ministerio de Salud Pública.

“Una vez que entre en vigencia la presente resolución se implementará de conformidad con lo establecido en el artículo 112 del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (COPCI)”, explica el documento. Por su parte, el 23 de marzo la Senae ya remitió un comunicado a los operadores de Comercio Exterior que se encuentran implementado en el sistema informático ECUAPASS el diferimiento temporal al 0%. (I)

FUENTE: DIARIO EL TELEGRAFO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER