La historia del cacao ecuatoriano se presenta en doce países este año

Organizada por la Dirección de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la exposición fotográfica “Cacao, el fino aroma de nuestra identidad”, se expone este año en 12 países del mundo.

La muestra que consta de 24 paneles que incluyen fotografías e información histórica, ha sido enviada, en una primera edición digital en español, a 50 embajadas del Ecuador en el exterior, habiendo programado su presentación este año: la Misión del Ecuador ante la Unión Europea, en Bruselas, y las embajadas en Brasil, Chile, Francia, Italia, Israel, Japón, Países Bajos, Palestina, Rusia, Suecia, Turquía y Uruguay.

Las misiones ecuatorianas mediante un sistema de auto-gestión financiera y auspicios locales montarán la muestra fotográfica en paneles especiales, a los que acompañarán folletería y otros materiales remitidos desde la Cancillería.

Al momento, la Dirección de Asuntos Culturales está procesando los contenidos digitales y la folletería en inglés y francés, los mismos que serán presentados en países de Europa, Estados Unidos, Australia y el continente asiático.

La presentación de la muestra tiene por objeto promocionar el cacao ecuatoriano, como un producto de alta calidad en los principales mercados del mundo, tanto como dar a conocer en el exterior la evolución de uno de los productos clave en el desarrollo histórico de nuestra sociedad y nuestra economía.

Cancillería está coordinando con Pro Ecuador el aprovechamiento comercial de las presentaciones. El Ecuador ha sido uno de los principales productores y exportadores del cacao fino de aroma en el mundo, y con esto este producto se convirtió, junto a su cosecha, comercialización y elaboración del chocolate, a lo largo de 300 años, en parte de la cultura nacional y con ello de la identidad nacional del país. De hecho, el cacao es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, que incluye otras 16 manifestaciones.

La muestra fotográfica deja constancia del significado del cacao como protagonista del desarrollo económico del Ecuador en los siglos XVIII, XIX y XX y las transformaciones económicas, demográficas, políticas y culturales que propició, particularmente durante su boom histórico, entre los siglos XIX y XX.

En la muestra fotográfica se destaca también el hallazgo arqueológico que estableció que en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, se encontraron las huellas más antiguas del consumo del cacao en América; que al estar datada en 3.300 años antes de Cristo, resulta anterior a su consumo por el pueblo azteca.

La exposición, fue producida, en su contenido y presentación por los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Cultura y Patrimonio; Agricultura y el de Turismo.

FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)

VOLVER