El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, recibió hoy la visita oficial del ministro de Estado para las Américas y Europa de la Cancillería británica, Sir Alan Duncan. Luego de mantener una reunión de trabajo, ambas autoridades suscribieron una Declaración
Conjunta en la que destacaron la particular oportunidad de “fortalecer la cooperación bilateral, a la luz del cambio de contexto”. En la Declaración subrayan lo positivo de mantener un “diálogo más regular, incluyendo prioridades regionales y multilaterales, y para trabajar juntos más estrechamente en varios ámbitos”.
En el encuentro ambos ministros de Estado acordaron relanzar las conversaciones hacia un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación. El objetivo de este acuerdo es alentar una mayor inversión de las empresas del Reino Unido en Ecuador y explorar nuevas oportunidades para promover el comercio y los vínculos de inversión incluso a través del apoyo a misiones comerciales en ambas direcciones.
Ambas partes reiteraron su intención de cooperar “más estrechamente” en la lucha contra la corrupción y coincidieron en la necesidad de una estrecha cooperación para combatir las diversas modalidades de esclavitud moderna y trabajo infantil.
En materia de educación y cultura, las autoridades estuvieron de acuerdo en cooperar en una mayor promoción de las becas Chevening entre instituciones del sector público y privado. La concesión de estas becas es totalmente financiada por el Reino Unido, para que estudiantes ecuatorianos cursen programas de maestría en universidades de ese país.
En esta oportunidad las partes destacaron la celebración del 60º aniversario de la Fundación Charles Darwin y renovaron el apoyo para su funcionamiento, “dado el importante papel que desempeña la Fundación en el Archipiélago de Galápagos”.
En ese marco, estuvieron de acuerdo en la creciente “urgencia” de enfrentar la amenaza que la contaminación marina por plásticos representa para los ecosistemas. El Reino Unido continuará apoyando las iniciativas en esta área, “resaltando” la subvención al científico ecuatoriano Inty Gronneberg y su proyecto de innovación para remover plásticos de ríos y océanos.
Asimismo, ambas autoridades llamaron la atención sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono, las que, en el marco de los objetivos del Acuerdo de París, ambos países se comprometieron a implementar, y resaltaron la financiación en materia climática multilateral del Reino Unido al Ecuador en apoyo, entre otras, a la prevención de la deforestación y el desarrollo de un Plan de Acción Climática para que la ciudad de Quito reduzca sus emisiones y se convierta en carbono neutro hasta el año 2050.
La visita oficial del Ministro británico al país se desarrolla del 14 al 16 de julio de 2019. Su programa incluye reuniones con el Presidente de la República, Lenín Moreno, y otras autoridades del Estado.
FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)