La comercialización de ganado, en una aplicación

La comercialización de ganado suele llevarse a cabo en el país a través de ferias ganaderas o mediante intermediarios. En el primer caso, el bienestar de los animales se puede poner en riesgo y en el segundo, no suele pagarse el precio justo al ganadero, señala Lenín Erazo, cofundador de Subastapp, una aplicación digital para compra y venta de ganado.

Erazo, Marco Dávila y Juan Manuel Palacios son tres agrónomos, con experiencia en el manejo de ganado. En el caso de Dávila y Palacios, comercializan ganado desde hace varios años y conocen de cerca las problemáticas del sector. Fue así cómo les surgió la idea de desarrollar una aplicación que permitiera comercializar de manera más justa los animales. Este es un método utilizado en países como Colombia, Costa Rica y Paraguay. En Ecuador es menos popular, pero desde hace algún tiempo, especialmente con la pandemia del covid-19, ha venido practicándose a través de redes sociales.

La emergencia también fue un impulso para Subastapp, proyecto en el que los tres agrónomos venían trabajando desde noviembre del 2019, lanzándose como piloto en junio del 2020 y de manera oficial en septiembre. La inversión en el desarrollo tecnológico fue de USD 6 000, pero al momento han invertido cerca de USD 16 000 en mejorías de la ‘app’ y en mercadeo. La aplicación móvil tiene unos 560 ganaderos registrados (hasta la semana pasada), provenientes de diferentes partes del país. Una vez descargada, los usuarios deben registrarse y llenar ciertos datos básicos que le permitan a Subastapp verificar con Agrocalidad si efectivamente son ganaderos.

La plataforma ofrece la alternativa de comprar o vender de manera directa o por medio de subasta, la cual puede ser por precio de lote o por libra. El vendedor debe proporcionar fotos e información del lote: ubicación, objetivo, raza, sexo, categoría, número de animales, peso, edad, vacunas, entre otros datos. Para la subasta, Erazo recomienda a los vendedores que comiencen ofertando su lote con el precio más bajo que aceptarían, de tal forma de generar expectativa y que reciban mayor cantidad de ofertas. “Las subastas suelen durar entre cinco y siete días”.

FUENTE: REVISTA LOS LIDERES (EC)

VOLVER