Intraemprendedor, perfil oculto que pocas empresas descubren en sus trabajadores en Ecuador

Las ganas de aprender o solucionar un problema lo han llevado a realizar actividades que no están relacionadas a su puesto de trabajo.

Su deseo es contribuir con sus conocimientos o habilidades sin esperar que se lo pidan. Dice que le gusta servir y aprender, pero no quiere algo a cambio. Es como se comporta Pablo Navarrete en su trabajo.

Él tiene las características de lo que se describe como un “intraemprendedor”, aquella persona que aporta con sus ideas o proyectos dentro de una compañía, sin esperar ascensos o una retribución económica.

La visión es ser un agente de cambio, dice Navarrete, de 39 años, quien labora en una multinacional farmacéutica como visitador médico.

Él diseñó tarjetas de presentación electrónicas para comunicarse con sus clientes en territorios que no podía visitar. Investigó, se suscribió a la herramienta Canva y diseñó las tarjetas. Todo lo realizó en su tiempo libre.

Luego presentó esta idea a sus superiores y fue analizada en todos los niveles. Fue aceptada y otra área de la compañía la utiliza, aunque con varios cambios.

Ahora está esperando la aprobación para que él y sus demás compañeros como visitadores médicos la empleen.

“Generalmente un visitador médico espera que le den las herramientas, pero el intraemprendedor propone. Yo sin saber manejar Canva la descargué, armé una tarjeta con hipervínculos que es capaz de abrirse en WhatsApp y hacer que se contacten. Creo que esa visión es la que genera una continua innovación porque si siempre esperamos alguna retribución de lo que hacemos muchas veces nos podemos quedar estancados”, apunta.

Gómez, de 36 años, afirma que el desempeño y la dedicación hicieron que la empresa expanda sus ventas al mercado latinoamericano.

“He propuesto ideas que han sido acogidas con satisfacción por la empresa y han retornado muchos éxitos comerciales”, añade.

Según expertos, en el país no son muy visibles los intraemprendedores dentro de una empresa, pero afirman que son valiosos por los cambios que pueden generar a través de la innovación. Modificaciones que ayudarían a mejorar la línea de un negocio. Y allí radica la importancia de identificarlos y potenciarlos.

Guillermo Granja, analista económico, afirma que potenciar al intraemprendedor, dándole las herramientas adecuadas, es un ganar y ganar del trabajador y el empleador.

“En el momento que empiezan a crear ideas de negocios ayudan a transformarse. Por ejemplo, en una lavadora de carros, si crean una tarjeta de fidelidad asociada a una gasolinera y por cada diez tanqueadas tiene dos lavadas gratis, es una idea, así se empieza a ver la efectividad para transformar la economía. Cuando encontramos nuevas formas de hacer negocio y de dar trabajo estamos contribuyendo al giro de negocios”, explica.

De acuerdo con Granja, los intraemprendedores son más visibles en Estados Unidos y en el continente europeo por las modalidades laborales o procesos de transformación.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER