Incremento de tarifas de flete de portacontenedores presiona a pequeños expedidores

La tarifa de un contenedor en la ruta Chiina-WCUS/Europa ha rondado los máximos históricos durante varios meses, y las condiciones son propicias para que se produzcan más aumentos, a pesar de que las tarifas spot suelen suavizarse en esta época del año. Además, los nuevos contratos que están firmando algunos de los mayores importadores de Estados Unidos indican que el incremento no será un fenómeno a corto plazo, reporta Bloomberg.

La mayoría de los grandes retailers y fabricantes firman acuerdos anuales con las líneas navieras para fijar sus tarifas de transporte de contenedores, en negociaciones privadas que suelen tener lugar en esta época del año.

Según George Griffiths, editor del equipo de tarifas de contenedores globales de S&P Global Platts, en las últimas semanas las tarifas de los contratos se sitúan entre 2.500 y 3.000 dólares por un contenedor de 40 pies, lo que supone un aumento del 25% al 50% con respecto a hace un año.

«Esto demuestra que la gente espera que esto continúe, que no se espera que las tarifas bajen pronto», dijo Griffiths. Las líneas navieras «se encuentran en una posición de fuerza significativa», dijo.

En Estados Unidos los canales de suministro están tan atascados y aunque hay indicios de una sólida actividad fabril en los próximos meses, «los informes sobre la escasez de materiales y mano de obra, así como los cuellos de botella en el transporte, señalaron algunas posibles restricciones en el ritmo de la recuperación del sector manufacturero», según se indica en las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central celebrada en la quincena de marzo.

El aumento de los costos del transporte marítimo ha sido provocado por una combinación de factores, como el aumento de la demanda en medio de los cheques de estímulo a los consumidores, la saturación de los puertos y la escasez de buques, estibadores y camioneros. Los problemas son demasiado amplios como para ser remediados por cualquier solución a corto plazo y están creando efectos dominantes en las cadenas de suministro de Estados Unidos.

Subida sin precedentes

Gordon Downes, director general de New York Shipping Exchange, una plataforma de carga en línea, dijo que las empresas más grandes a menudo pueden asegurar mejores tarifas de flete gracias al tamaño de sus órdenes. Las más pequeñas, sin embargo, están a merced de las tarifas spot y de los incrementos.

«Especialmente si no estás en un expedidor realmente grande que tiene un proceso de negociación muy sofisticado y mucha influencia, te ves obligado a aceptar estos contratos», dijo Downes.

Por ejemplo, los aumentos de tarifas y los recargos impuestos a las empresas más pequeñas que utilizan tarifas spot pueden atribuirse a cualquier cosa, desde el clima y la congestión de los buques hasta el costo del búnker y las materias primas.

El Consejo Mundial del Transporte Marítimo, que representa al sector del transporte marítimo de línea, dijo que las mayores dificultades logísticas están en tierra y que el mercado se rige por la oferta y la demanda: «Como el transporte marítimo representa normalmente un pequeño costo por unidad para los bienes transportados, la demanda no es muy sensible al precio», dijo John Butler, presidente y director general del consejo desde Washington. «Por eso, cuando la demanda supere a la capacidad en la medida que vemos hoy, las tarifas subirán».

Temporadas altas

En Estados Unidos y en otros países, el transporte marítimo suele tener dos temporadas altas al año. Una se produce antes del Año Nuevo Lunar, cuando las empresas aseguran sus inventarios antes de que las fábricas chinas cierren por vacaciones, y la otra comienza a partir de fines del verano (septentrional) para preparar las compras navideñas.

Hubo optimismo en que el periodo intermedio de 2021 podría despejar los atrasos de los contenedores, pero el bloqueo del Canal de Suez el mes pasado añadió más tensiones que no hicieron más que frustrar las esperanzas.

Los problemas afloran en todo el panorama empresarial. Nike Inc. dijo que los ingresos disminuyeron un 10% en su último trimestre debido a los desafíos de la cadena de suministro, incluyendo la escasez de contenedores y los cuellos de botella en los puertos de Estados Unidos.

FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)

VOLVER