El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este jueves que el banco central de Estados Unidos puede ser paciente con su política monetaria porque la inflación es estable, lo que permite evaluar si la economía de Estados Unidos se desacelerará este año, como temen algunos agentes en los mercados.
Si bien los comentarios iniciales impulsaron las acciones, luego cayeron cuando Powell dijo que la Reserva Federal se desprendería de muchos más activos.
La reacción de los inversionistas subraya el delicado equilibrio que Powell debe mantener mientras hay un fuerte impulso económico en el país, pese a que a los inversores les preocupa una desaceleración en el extranjero.
“Especialmente porque la inflación es baja y está bajo control, tenemos la capacidad de ser pacientes y observar con paciencia y cuidado a medida que (…) averiguamos cuál de estas dos narraciones será la de 2019”, dijo en el Club de Economía de Washington.
También restó importancia a los pronósticos de diciembre de los miembros de la Fed, que muestran una mediana de expectativas de dos aumentos más de tasas en 2019, después de cuatro el año pasado.
“No hay tal plan”, agregó Powell cuando se le preguntó por esas previsiones.
“Eso estaba condicionado a una perspectiva muy sólida para 2019, una perspectiva que aún podría darse”, agregó.
El banco central de Estados Unidos elevó las tasas el año pasado por un sólido crecimiento económico y un desempleo que fue el más bajo en medio siglo. Powell dijo que, por ahora, no hay evidencia que sugiera una alta probabilidad de recesión.
“No hay un camino preestablecido para las tasas (…) particularmente ahora”, dijo.
Si el crecimiento global se ralentiza más “puedo asegurarle que (…) podemos mover la política de manera flexible y rápida, y podemos hacerlo significativamente si es apropiado”, agregó.
FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO (EC)