Fármaco antigripal muestra eficacia contra el coronavirus

Encontrar el fármaco eficaz para el tratamiento de los enfermos con el Covid-19, del que hay reportados 360 mil casos en el mundo, hasta el momento, sigue siendo un desafío para los científicos. Al antipalúdico cloroquina, se suma el antigripal favipiravir (aprobado en Japón con el nombre Avigan), medicamento que ha permitido la recuperación de los infectados más rápidamente, según los resultados de un estudio realizado en China.

En la investigación participaron 340 pacientes, de Wuhan y Shenzen, en China, a quienes se les suministró el antigripal, los médicos observaron que reduce el tiempo que necesitan los enfermos para eliminar el nuevo virus del cuerpo, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, informa la agencia Reuters.

La terapia con favipiravir ha demostrado ser más eficaz cuando se aplica a pacientes que están en el inicio de la enfermedad Covid-19. Y parece “no funcionar tan bien cuando el virus ya se ha multiplicado”, precisó una fuente del ministerio de Sanidad de Japón en declaraciones recogidas por The Guardian.

La OMS anunció un ensayo clínico internacional Solidaridad para evaluar la eficacia de fármacos como la cloroquina. Y, aunque el antigripal favipiravir no forma parte del estudio, sí está incluido, el remdesivir, que tiene un mecanismo de acción similar a este. Ambos medicamentos interfieren en la multiplicación del virus, impidiéndole que replique su ARN.Otra de las esperanzas para combatir el coronavirus, consiste en la combinación del lopinavir y el ritonavir, dos fármacos contra el VIH que se toman en una misma píldora comercializada con el nombre Kaletra.Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) resaltan que hasta la fecha no existe un tratamiento efectivo aprobado contra el patógeno y que aquellos administrados por ahora, solo se encuentran en fase experimental.

FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER