FAO y Unión Europea se unen para impulsar la sostenibilidad agrícola en Ecuador

Uno de los proyectos más destacados que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador es «Paisajes Andinos», mismo que ha logrado avances significativos en la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el empoderamiento de comunidades rurales en las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea para el apoyo estratégico a los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), para promover la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

En su tercer año de implementación, el proyecto «Paisajes Andinos» ha demostrado un compromiso sólido con su objetivo de promover el manejo integrado del paisaje, prestando especial atención a la inclusión de mujeres en la agricultura y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria. Hasta la fecha, más de 2,931 familias se han beneficiado directamente del proyecto, y lo más notable es que el 51% de estas familias están encabezadas por mujeres.

En su zona de intervención, 82 asociaciones y comunidades han desarrollado prácticas de conservación, restauración, producción sostenible y fortalecimiento agroempresarial de sus emprendimientos. Hasta la fecha, se ha apoyado la conservación de 44 541 hectáreas y contribuido a la restauración de 2 617 hectáreas.

Además de su impacto en el terreno, el proyecto «Paisajes Andinos» ha desempeñado un papel crucial en la formulación de políticas a nivel nacional, ya que, en colaboración con el MAATE, ha trabajado en la propuesta de la Ley de Recursos Hídricos y el Plan de Acción Nacional de Páramos. Asimismo, junto al MAG, se ha contribuido a la construcción de la propuesta de la Ley de Organizaciones de las Cadenas Agroalimentarias.

El fortalecimiento de 11 cajas comunales de ahorro y crédito ha proporcionado los recursos necesarios para financiar prácticas de manejo sostenible de la tierra, mientras que 17 encadenamientos productivos han aumentado los ingresos en las zonas rurales.

Este enfoque ha impulsado el crecimiento de 6 cadenas de valor agroalimentarias y 14 emprendimientos asociativos, fortaleciendo la gestión y sostenibilidad de 12 espacios de comercialización.

Un ejemplo de éxito es la exportación de 50 toneladas de granadilla por parte de productores de Íntag hacia Europa, destacando la capacidad de las comunidades locales para competir en el mercado internacional.

El proyecto «Paisajes Andinos» tiene previsto continuar su trabajo hasta 2025, con planes para incluir a 2,000 familias adicionales en sus actividades. Además, se espera aumentar significativamente las áreas de conservación y restauración en las zonas de intervención.

Con estos esfuerzos se busca no solo promover la gestión sostenible de los paisajes, sino también fomentar un desarrollo económico equitativo para las comunidades locales en Ecuador.

Fuente: El Prodcutor

VOLVER