Exportadores exhortan a la Asamblea a aprobar acuerdo con China

Conaie exige su rechazo La sesión sobre el acuerdo comercial con China en el Pleno de la Asamblea fue suspendida este 11 de enero, tras cuatro horas de debate.

El acuerdo comercial con China fue tema de debate en el Pleno de la Asamblea Nacional este 11 de enero de 2024.

Sin embargo, luego de cuatro horas de intervenciones, a favor y en contra, se decidió suspender la sesión hasta nuevo aviso. Gremios industriales y exportadores exhortaron a la Asamblea a aprobar el acuerdo, por medio de comunicados difundidos en redes sociales.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el tratado de libre comercio (TLC) con China brindará mayores oportunidades de desarrollo y empleo al país, al ofrecer un mayor acceso a los productos ecuatorianos a ese mercado. Fedexpor recordó que la demanda de productos alimenticios por parte de China viene incrementándose en los últimos años. Y es allí donde «Ecuador tiene una ventaja natural», añadió el gremio.

Por su parte, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) precisó que el acuerdo comercial permitirá al país ahorrar USD 140 millones en pago de aranceles, los cuales tendrán una desgravación progresiva.

Ecuador paga en promedio 15% de arancel por el ingreso de sus productos a China, que es el primer destino de las exportaciones no petroleras del país. Cordex recordó que el TLC excluye productos de industrias sensibles para Ecuador, como textil, metalmecánica, automotriz y línea blanca.

La Cámara de Industrias de Guayaquil también hizo un llamado a los 137 asambleístas para que, con su respaldo, «permitan que miles de emprendedores y empresarios de Ecuador, proyecten sus oportunidades en 1.400 millones de consumidores».

«Riesgo para el país»

En contraparte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señaló en un comunicado que el TLC con China es un riesgo para el país y «exigió» a la Asamblea que lo rechace.

«Este tratado comercial representa una amenaza para la soberanía nacional, la producción local, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas y campesinos», dijo la Conaie. Para la Conaie, el TLC solo beneficia a empresas trasnacionales chinas, a grandes grupos económicos y a la agroindustria exportadora.

Añadió que las comunidades indígenas serán las más afectadas por las actividades extractivistas que el acuerdo promueve. «El TLC no garantiza una relación comercial justa, ya que China tiene una mayor capacidad productiva, tecnológica y financiera que Ecuador, poniendo en riesgo la producción nacional y deteriorando el empleo y las normas ambientales», agregó la Conaie.

cEl TLC con China fue firmado el 10 de mayo de 2023 por autoridades de ambos países. Y el 1 de noviembre, la Corte Constitucional emitió el dictamen favorable sobre el acuerdo.

Fuente: Primicias EC

VOLVER