Estudiarán si “apagan” las redes 2G de telecomunicaciones móviles en Colombia (Colombia)

La Comisión de Regulación de Comunicaciones presentará a final de año un documento para guiar el futuro de las redes móviles del país, previendo la llegada de la quinta generación (5G).

La tecnología 2G permitió masificar servicios como la mensajería de texto (SMS), además de los de voz. Archivo El Espectador

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estudiará la posibilidad de apagar las redes de segunda generación (2G) utilizadas para la telefonía móvil en el país. Así lo hará en el marco de la “Hoja de ruta para la modernización de las redes móviles en Colombia” que anunció este jueves.

Con ese documento, que estaría terminado en el último trimestre del año, la entidad “pretende crear las bases para promover la expansión de la conectividad móvil en el país a través del uso de redes más avanzadas y la mejor tecnología posible”, explicó a través de un comunicado.

Esa hoja de ruta contempla un diagnóstico del estado actual de la penetración, tecnología y acceso a las redes móviles del país. Hay que recordar que la segunda generación, además de telefonía, permitió masificar servicios como la mensajería de texto. La tercera generación, 3G, masificó las conexiones móviles a internet, mientras que la 4G permitió mayores velocidades, necesarias para los servicios de streaming de audio y video.

El estudio del regulador pretende establecer si es posible apagar las redes de segunda generación, asegurando que nadie se quede sin servicio, o darles otro uso, por ejemplo, en internet de las cosas o comunicaciones M2M (de máquina a máquina), útiles en los procesos de automatización, entre otros.

Carlos Lugo, director de la CRC, explicó que la iniciativa busca preparar al país para el despliegue de tecnologías como la 5G –necesaria para la implementación de vehículos autónomos, por ejemplo– y otras que puedan existir en un futuro.

La hoja de ruta, añadió Lugo, incluirá recomendaciones para las empresas y otras entidades involucradas en la modernización de redes. También, acciones relacionadas con la regulación, como permitir que haya periodos de adopción de las tecnologías, para luego establecer reglas de calidad (lo que se conoce como “sandbox regulatorio”), por mencionar un ejemplo.

FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER