Energía eléctrica para 500.000 colombianos más, meta del Plan de Desarrollo (Colombia)

Cómo meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) está el llevar energía eléctrica a 500.000 colombianos más de aquí al 2022 con intención de darles una mejor calidad de vida, así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, en medio de la entrega de un sistema de energía fotovoltaica en Tierralta (Córdoba).

El proyecto en Tierralta, que incluye la instalación de tres paneles solares para cada familia, inversores, reguladores y baterías capaces de almacenar energía suficiente para dos días, contó con una inversión de $17.996 millones provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas (Fazni), del Ministerio de Minas y Energía.

“En el mundo hay 1.000 millones de personas que no tienen energía eléctrica. Las energías renovables nos permitirán seguir cerrando brechas de desigualdad y llevando desarrollo a las regiones”, expresó el jefe de Estado.

A su turno, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó que con este proyecto se logrará, en promedio, una reducción de 168 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de 336 árboles. “Hoy, gracias a la luz del sol, las comunidades que se encuentran en los rincones más alejados del país pueden contar con energía limpia y amigable con el medio ambiente”, apuntó la jefe de la cartera de Minas y Energía.

Por su parte, la Alcaldía de Tierralta garantizará la instalación de las redes eléctricas internas necesarias para el funcionamiento de los paneles, que comprenden tres salidas de iluminación y dos tomacorrientes en la totalidad de los hogares de las 32 veredas del municipio beneficiadas con el proyecto.

Desafío

A la par, el presidente Duque pidió a los innovadores que adelanten propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. “Queremos dejar, además, planteado un desafío -como el que se adelantó por parte del Ministerio de Minas y Energía e iNNpulsa, que se llama Desafío E²-, donde queremos que los innovadores de Colombia nos traigan propuestas, ideas financiables, promovibles, para que cerremos esa brecha, como es la falta de energía eléctrica”, dijo.

El Desafío E² lo que busca es que, a través de iNNpulsa, la innovación, la creatividad y la tecnología se pongan al servicio de generar un nuevo modelo para llevarles energía a los colombianos.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER