Empresas avanzan en sostenibilidad, pero falta medición de impactos, revela estudio de Deloitte

Innovación fue la palabra que más de 20 empresarios utilizaron más este martes para referirse a la sostenibilidad; y además fue la primera de las nueve tendencias que Deloitte enfatizó en la presentación del sexto estudio ‘Tendencias de Sostenibilidad 2019’. Las otras tendencias fueron: diversidad, economía circular, retorno de proyectos, finanzas sostenibles, comunicación de la gestión sostenible, objetivos de desarrollo Sostenible, derechos humanos y cambio climático.

Camila Hernández, gerente de Responsabilidad Social de Deloitte Ecuador, señaló que el estudio se basó en una encuesta realizada a 104 empresas de Quito, Guayaquil, Cuenca y Latacunga, entre grandes, medianas y pequeñas de diversos sectores de la industria, proceso que tomó entre tres y cuatro meses. La experta destacó que la muestra creció con respecto a la del 2018 cuando se preguntó por la sostenibilidad a 94 empresas.

Cada una de las 9 tendencias fueron abordadas por Hernández y cinco expositores invitados: Jorge Brito, socio de Deloitte; Eduardo Argumedo, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Quito; Jimmy Andrade, director ejecutivo de Cemdes; y Daniel Ortega, directo del Centro de Políticas Públicas de la Espol. Por ejemplo, en innovación se concluyó que el 94% de las empresas encuestadas conoce qué es y que el 70% cuenta con un plan para trabajar, pero solo el 37% ha innovado en sus procesos, aunque el 85% está de acuerdo en el desarrollo de innovación.

Esto, según la directiva de Deloitte, se traduce en que las empresas deben actuar y poner a prueba esos procesos. Lamenta que pese a ser “una palabra en boga” hay confusión entre innovación y mejoramiento de productos.

“Creo que hemos pasado todas las empresas por un proceso orgánico de madurez, pero creo que es un momento de ya tomar acciones” sostuvo Hernández, quien recordó que al inicio era un tema de entendimiento teórico, conceptual, pero en el momento de aplicar a la práctica surgen las dudas.

Al respecto, Brito señaló que las empresas deben empezar a crear ventajas competitivas y definir metas claras de sostenibilidad. Añadió que las compañías deben mirar a todas direcciones, pero sobretodo hacía adentro de sus organizaciones para buscar los caminos para transformar los desafíos en oportunidades.

La diversidad fue otro tema que captó interés.

El estudio arrojó que el 79% de las empresas conocen los temas críticos a trabajar de los cuales el 42% son en base a la equidad de género. Hernández señaló que el 61% de las empresas tiene un plan para trabajar, pero el 81% no ha medido el impacto de esos programas. En cuanto a proyectos de desarrollo sostenible, el 49% cuanta con proyectos que pueden generar retornos, pero el 68% no cuenta con las herramientas para desarrollarlos; y el 89% no ha medido el impacto de los programas.

Sobre este tema, Andrade lamentó que las empresas “no están reportando lo que tienen que reportar” en los indicadores de impacto de los programas enfocados en sostenibilidad.

“Las compañías tienen iniciativas, pero tienen que integrar a sus estrategias de negocios a la sostenibilidad”, recomendó el experto.

Sin embargo, el presupuesto es otra preocupación de los empresarios para llegar a la aplicación de estas prácticas sostenibles. Al respecto, Argumedo resaltó la existencia de una fuente de financimiento para estos proyectos: los bonos verdes, instrumentos de deuda normalmente emitidos a plazos mayores de un años, cuyos recursos son utilizados en parte o en su totalidad exclusivamente al financiamiento o refinanciamiento de proyectos verdes nuevos o existentes que generen impactos positivos ambientales.

Indicó que la emisión de estos bonos registran un crecimiento sostenido, a una tasa promedio anual de 70% en los últimos 4 años. Añadió que en el 2018 se emitieron $ 1.440 millones en ese tipo de bonos en el país para diferentes proyectos.

En conclusión, señaló la gerente de Responsabilidad Social de Deloitte, aunque las empresas han avanzado en sostenibilidad, aún hay desconocimiento; por eso la firma, junto a la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), organizarán desde el próximo 19 de septiembre un programa internacional de estrategias y modelos de negocios sostenibles en Quito y Guayaquil, donde se abordarán las herramientas de diagnóstico de sostenibilidad corporativa, temáticas como la innovación sostenible, liderazgo y cambio organizacional, entre otros.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER