El PIB del primer trimestre solo creció 2,8% por freno en la construcción (Colombia)

Pese a que tanto analistas como Gobierno esperaban que en el primer trimestre del año se confirmara la paulatina recuperación de la economía colombiana con crecimientos del orden de entre 3% y 3,2%, el dato del PIB de 2,8%, que reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), decepcionó y estuvo debajo de lo esperado.

Sin embargo, esta cifra está 0,8 puntos porcentuales (pp) por encima de la expansión de 2% de los tres primeros meses de 2018 y 0,1 pp arriba del crecimiento de 2,7% del cuarto trimestre del año anterior. Además, supone la mayor alza en un primer trimestre desde 2014, cuando la economía se expandió 5,7%. Los siguientes comienzos de año experimentaron tasas de crecimiento menores: en 2015 el dato fue de 2,5%; en 2016 bajó a 2,4%; y en 2017 disminuyó hasta 1,20%.

Construcción se contrajo 5,6%

Esta dinámica por debajo a lo esperado se explica principalmente por la contracción de 5,6% del sector de la construcción y, en especial, por la caída de 8,8% de las edificaciones residenciales que no pudo compensar el alza de 8,5% que experimentó la construcción de carreteras y de otras obras de ingeniería civil.

“Hubo menor dinamismo en la construcción. Si bien el país recuperó una velocidad acelerada en el crecimiento en materia de infraestructura civil y de construcción pesada, no pudo avanzar en el terreno residencial. Sin embargo, el total de área nueva para entrar a producción lleva dos trimestres creciendo, lo que es alentador”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
LOS CONTRASTES

Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

“Es el mejor primer trimestre registrado desde los últimos cinco años. Nuestra proyección era más alta, lo único que se salió es el comportamiento del sector de la construcción que decreció”.
Sandra ForeroPresidenta de Camacol

“Necesitamos que se lancen proyectos y se estimule la inversión para reactivar rápidamente al sector. Hemos propuesto al Gobierno generar todas las condiciones para que mejore la perspectiva”.

La presidenta del gremio Camacol, Sandra Forero, manifestó que en el primer trimestre del año el sector no pudo generar valor agregado debido a un menor volumen de la actividad constructora, a un menor ritmo en la ejecución de los proyectos y a una menor participación de los segmentos de la actividad no residencial y vivienda no social, en los cuales se concentra la mayor generación de valor agregado del sector.

“Hemos propuesto al Gobierno actuar oportunamente, generar todas las condiciones y adoptar las acciones para que mejore la perspectiva de la actividad. Necesitamos que se lancen proyectos y se estimule la inversión para reactivar rápidamente al sector”, indicó.

El agro creció a un ritmo de 1,4%
Además, otros tres segmentos de la economía redujeron en el primer trimestre de 2019 su crecimiento respecto al mismo periodo anterior. Entre ellos, está el rubro de las actividades profesionales, científicas y técnicas que cayó 4,3 puntos porcentuales al pasar de un alza de 7,3% a 3%, tras la época electoral de 2018 en la que se realizaron proyectos relacionados con el sector gobierno. La rama de la administración pública y defensa se redujo otro 1,2 pp al caer de una variación de 4,5% a otra de 3,3% porque en los tres primeros meses del año no hubo un reflejo del aumento salarial de los funcionarios públicos.

El crecimiento de la agricultura fue de 1,4%, 0,3 pp menos que hace un año. En este punto, Oviedo quiso aclarar que esta menor dinámica no responde a una afectación de la Vía Panamericana por la minga indígena. Sin embargo, destacó que sí se afectaron algunos cultivos por los fenómenos climáticos. Igualmente, destacó el comportamiento que tuvo el consumo interno de cerdo gracias a unos buenos precios.

Del otro lado, al crecimiento también le ayudó una expansión de 5,3% en la explotación de minas y canteras en línea con las expectativas de los analistas. Este rubro registró el mayor crecimiento interanual con un alza de 8,8 pp y estuvo comandado por el incremento de 22,5% de la extracción de minerales metalíferos. “Se destaca la entrada a la fase de producción de nuevos proyectos de minería formal como el de Antioquia Gold y la ampliación de los proyectos existentes que han contribuido a este crecimiento”, dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Las ramas que jalonaron la economía
La rama de las actividades financieras y de seguros creció 5,5% en medio de un buen ambiente de las tasas de interés del Emisor, mientras que el comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida aumentó otro 4,0%. “Se evidencia una recuperación del comercio. Esta es una buena noticia porque esta rama es jalonadora de toda la economía”, apuntó el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal.

Al igual, en este primer trimestre también se dio una recuperación de la industria manufacturera que venía de cifras negativas. Esta tuvo un crecimiento de 2,9%, lo que representó un aumento de 5 pp respecto al mismo periodo del año pasado cuando el dato fue de -2,1%. En este rubro destacaron las alzas de la fabricación de productos metalúrgicos (6,7%) y de los productos alimenticios y bebidas (3%). “El mercado de la cerveza se ajustó este año por la entrada de la nueva productora de cerveza (Central Cervecera) en el país”, indicó Oviedo.

Por otro lado, la rama de la información y comunicaciones tuvo un crecimiento de 3,90% gracias a la demanda de la banda ancha y el streaming. La de las actividades artísticas y de entretenimiento se expandió 2,10%; las actividades inmobiliarias crecieron 3%; y el suministro de electricidad otro 3,1%. “Cuando se reactiva la industria hay mayor demanda de energía eléctrica”, explicó Oviedo.

Dane revisó a la baja crecimiento de 2018 de 2,7% a 2,6%
El director del Dane también mostró ayer los datos del crecimiento del PIB del año pasado revisados. De acuerdo con Oviedo, la economía ya no habría crecido 2,7% en 2018, sino que la expansión revisada es de 2,6%. Además, también publicó las cifras del PIB por el lado del gasto donde se destacó el crecimiento de 13,7% que tuvieron las importaciones en el primer trimestre de 2018 frente a un alza de 3,6% de las exportaciones. El gasto de consumo final creció 3,8% y la formación bruta de capital 2,8%.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER