Mincetur: Aún no se tiene un plazo definido para ratificar el nuevo TPP (Perú)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) esperaba que el Perú ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que remplazó al TPP, en el primer trimestre de este año. Posterior a este plazo, el titular de la cartera, Edgar Vásquez, precisó que no se tenía un plazo definido para su ratificación.

En esa línea, este jueves la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, indicó que el Mincetur aún no tiene una fecha específica para la ratificación del acuerdo, pero dijo esperar que se dé en el corto plazo.

“Hay un proceso interno todavía vigente para su ratificación. Es un acuerdo importante para que el Perú se integre con 11 países y lograr de esta manera la inserción en cadenas de valor”, señaló la viceministra en el marco del V Foro Logístico para el Comercio Exterior, organizado por Adex.

Asimismo, agregó que el Mincetur está buscando acelerar el proceso que sigue este acuerdo comercial, aunque detalló que esto “toma su tiempo”.

Como se recuerda, los países que forman parte del CPTPP son el Perú, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Con anterioridad, el ministerio ha afirmado que el documento del CPTPP será ratificado por el Ejecutivo mediante un decreto supremo, sin que antes sea revisado por el Congreso de la República.

Nuestro país, Brunei, Chile y Malasia tienen pendiente ratificar dicho acuerdo comercial. En el caso de Chile, en abril de este año la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del CPTPP y ahora este deberá pasar un segundo trámite en las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda para poder ser votado en el Senado chileno.

En el mismo mes de abril, El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su homólogo japonés Shinzo Abe, resaltaron los beneficios del acuerdo comercial y desestimaron el retiro de Estados Unidos del tratado, motivo por el cual el anterior Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se convirtió en el CPTPP.

El Perú no tiene acuerdos comerciales con Nueva Zelanda y Brunéi, por lo que en el marco del CPTPP se desarrollaría un acceso preferencial a estos mercados.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (PE)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER