El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que desde esta semana los exportadores peruanos tendrán más facilidades para enviar sus productos a México, al habilitarse la certificación de origen electrónica.
Este certificado se entregaba tradicionalmente impreso en papel y ahora se realiza la transición al formato digital, ahorrando costos y tiempo, además de otorgar mayor seguridad a las operaciones.
El procedimiento es uno de los beneficios a los cuales accedió el Perú en el marco de la Alianza del Pacífico. Progresivamente, se incorporarán a esta modalidad los envíos a Chile y Colombia, países también integrantes del bloque.
La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, indicó que los empresarios peruanos que deseen hacer uso de la certificación de origen electrónica pueden optar por ella siempre que cuenten con una firma digital y deben realizar el trámite a través de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE).
“La Certificación de Origen Electrónica es uno de los beneficios de la interoperabilidad de las VUCE integrantes de la Alianza del Pacífico. Estamos avanzando con un objetivo en común: eliminar completamente el uso del papel en las operaciones comerciales y certificaciones”, señaló.
Bayona reveló que la VUCE, en sus nueve años de creación, ha permitido un ahorro de S/570,6 millones al comercio exterior en el Perú.
Cabe señalar que el certificado de origen es el documento que permite a los exportadores gozar de las preferencias arancelarias en los mercados de destino de las exportaciones peruanas con los cuales se tiene en vigencia un tratado de libre comercio.
FUENTE: DIARIO CORREO (PE)