C3 Duque ordenó mantener las alertas en Hidroituango tras su visita al proyecto (Colombia)

El mandatario indicó que el Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) acompañen el proceso de recuperación ambiental.

Los daños ocasionados al río Cauca tras el cierre de la casa de máquinas en Hidroituango tienen a todas las entidades locales y gubernamentales al filo del proyecto. A muy poco de que el río recupere su caudal ecológico, el presidente de la República Iván Duque visitó el proyecto y aseguró que se trabajará para tener un plan efectivo de recuperación ambiental.

Tras socializar los avances del plan de contingencia dispuesto por EPM, Duque sostuvo que se le ordenó a la empresa mantener informados a los colombianos sobre todas las decisiones que se vayan a tomar. “He tomado la decisión de que al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) acompañen el proceso de recuperación ambiental y ecológico”, dijo.

El jefe de Estado también aseguró que se le ordenó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que se tengan todas las medidas de prevención. “He pedido a esa Unidad que de carácter permanente se mantengan todas las alarmas que permitan tener las mejores reacciones. La prioridad son las comunidades, las familias”, resaltó.

A estos anuncios del mandatario, y de algunos ministros que acompañaron al presidente, se sumó la Procuraduría General de la Nación. El Ministerio Público anunció que abrirá una investigación formal a los funcionarios de EPM y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) por las afectaciones ambientales del proyecto.

“Hemos abierto una investigación disciplinaria contra los miembros de la junta directiva de la empresa, algunos funcionarios de la Anla. La magnitud del daño generado en términos sociales, económicos y ambientales amerita la declaratoria de la emergencia ambiental”, aseguró Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

El funcionario explicó que esta crisis ambiental perjudica a más de 20.000 familias de pescadores. “Es una obra que debe tener un retraso de al menos tres años y un costo de recuperación de la obra de más de $2 billones”, dijo Carrillo.

El anuncio de la Procuraduría se suma al que realizó el viernes pasado en el que se le pidió a la Superintendencia de Sociedades someter a vigilancia y control societario a EPM por, presuntamente, suministrar información que no se ajusta a la realidad del proyecto.

Se espera que hoy el río Cauca recupere su caudal. Pese a que al cierre de esta edición aún le faltaba medio metro cúbico (398,3) se espera que hoy vuelva a la normalidad.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)


¿Te gusto esta publicación?, compártelo con los demás
VOLVER