El Gobierno ha rebajado una décima sus previsiones de crecimiento para este año al 2,6% y para el siguiente al 2,3%, según consta en el cuadro macroeconómico que se ha anunciado hoy y que acompaña al plan presupuestario para 2019 enviado a Bruselas.
Esta moderación de la previsión del PIB se ha sustentado en el ajuste del sector exterior, que restará una décima al crecimiento calculado para este año y no aportará nada al de 2019, ante las peores perspectivas de los mercados de exportación de España. Es decir, todo el crecimiento va a depender de la demanda nacional.
Así lo ha anunciado hoy la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado.
Calviño ha asegurado que se trata de unas previsiones “prudentes”, que se encuentran en los “límites inferiores” de los rangos de previsiones nacionales e internacionales.
Concretamente, las exportaciones moderarán su crecimiento este año 1,5 puntos, hasta el 3,2%, y el que viene 1,1 puntos, hasta el 3,4%, según las previsiones del Gobierno.
Las importaciones también se contraerán, seis décimas este año hasta crecer el 4%, y cuatro décimas el que viene, hasta el 3,8%.
Las proyecciones del Gobierno respecto a la demanda nacional mejoran, con una aportación al PIB que se elevará dos décimas en 2018 y una décima en 2019.
La previsión contempla una moderación del gasto en consumo de dos décimas este año y una el que viene, mientras que la inversión aumentará 1,1 puntos más de lo anteriormente calculado en 2018 y cuatro décimas más en 2019.
La meta de déficit público es del 1,8% en 2018
En cuanto al déficit público, el Gobierno augura que sea 2,7% del PIB este ejercicio y del 1,8% en 2019 (objetivo que ya pactó con Bruselas la primavera pasada pero que fue rechazado en julio por el Congreso). Para 2020 espera un déficit del 1,1% y para 2021 del 0,4%.
Calviño ha insistido en que en este plan presupuestario las reformas sociales son compatibles con la estabilidad fiscal y ha asegurado que “el déficit va a bajar no sólo por la evolución económica sino por las medidas responsables”. Economía ha destacado que el objetivo del 1,8% el año que viene es “crucial y apropiado”.
En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que si el nuevo objetivo de déficit para 2019 del 1,8% aún no está aprobado, se harán las cuentas públicas con el objetivo del 1,3% aprobado por el Gobierno del PP.
No obstante, ha apremiado a los grupos parlamentarios a que agilicen la tramitación en el Congreso de la reforma de la Ley Presupuestaria, que elimina el veto del Senado a la nueva senda de déficit y permite aprobar el nuevo objetivo de déficit del 1,8% propuesto por el actual Gobierno.
Además, Montero ha advertido de que prorrogar los Presupuestos de 2018 aprobados por el PP hubiera supuesto elevar el déficit al 2,2% del PIB en 2019, ya que la prolongación presupuestaria no conllevaría nuevas medidas.
Por otra parte, la ministra de Economía ha explicado que la deuda pública se reducirá del 98,3% del PIB en 2017 al 95,5% del PIB a finales de 2019.
Calviño también ha anunciado que en 2019 se alcanzará por primera vez superávit primario.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)